Diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Vamos criticaron las prioridades de gasto del Ejecutivo en la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), que ayer fue visitado por el presidente de la República Nayib Bukele según una transmisión en cadena nacional.

“Para tema publicitario muy bien, felicitarles porque hicieron un show bien bonito, hubieron luces LED y toda la cosa y esperaríamos que así también hagan una cadena nacional cuando inauguren el Hospital Rosales, la universidad de Usulután, la universidad de Chalatenango, que son promesas de campaña incumplidas”, dijo Marleni Funes, del FMLN.

“El megapenal quedó bonito y lo terminaron rápido, lo cual es extraño porque para el penal sí hubo tiempo para hacerlo rápido, sí hubo recursos; pero para las dos escuelas que prometieron hacer al día o para la remodelación del Hospital Rosales que tiene los fondos aprobados desde 2018, eso sí puede esperar”, dijo Claudia Ortiz, de Vamos.

Agregó que deberían estar listas las obras que los salvadoreños usan día a día “y que sirven como inversión” para prevenir la violencia y que “tener la cárcel más grande no nos llena de orgullo, es un reflejo de los problemas graves que tenemos como sociedad y que no se han atendido”.

El recinto penitenciario ubicado en Tecoluca, San Vicente, sería custodiado por 800 militares y policías; y en el mismo se recluirán más de 40,000 pandilleros.

La diputada del FMLN criticó que no se puede “sostener la sensación de seguridad” sin el régimen de excepción. “Pareciera que nos están diciendo ‘el día que no haya régimen (de excepción) este volado se va a caer’. Como que no se están creando las herramientas o los mecanismos necesarios para que con régimen de excepción o sin régimen de excepción los salvadoreños puedan sentir esa sensación de seguridad”, cuestionó.

Ella reprochó que se haya declarado en reserva total la información sobre los proyectos de construcción de centros penitenciarios. “¿Por qué no hacen la información pública? Solo nos presentan una obra, pero no nos dicen el costo de la obra, de dónde salieron los recursos, si el que construyó la obra no es mi chero o mi amigo o pariente”, manifestó.