En las primeras horas de este lunes, la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaba menos del 1 % en la transmisión de resultados en la elección de diputados a la Asamblea Legislativa.

La llegada tardía del equipo tecnológico para enviar las actas que consignaban los resultados, así como la débil señal de internet con la que contaban dicho aparatos, dificultaba el trabajo de los miembros de las JRV que frustrados expresaban sus molestias antes las fallas.

Miembros de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador, manifestaban que a las 11:00 de la noche en Ciudad Delgado, Mejicanos, Apopa y Panchimalco no se contaba con el equipo de transmisión

En otro de los casos, en el Centro Escolar San Patricio de San Salvador, el sistema no les permitía imprimir las actas.

Al filo de las 11:00 de la noche, usuarios de X se quejaban en las diferentes publicaciones del Tribunal Supremo Electoral ante la caída del sitio que refleja la transmisión de resultados. La caída de la página web duró hasta pasadas las 12:00 de la media noche del lunes.

Una hora antes que el sistema de transmisión colapsó con fallas en los modems, wifi, software, computadoras y escáneres, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, había anunciado que en “un par de minutos en este sitio http://preliminar.tse.gob.sv ustedes podrán ir viendo los avances de la votación. Podemos ir viendo y se podrá ir desplegando todo el contenido y los centros de votación”, aseguraba. Una hora después el sitio colapsó.

En la conferencia de prensa posterior al segundo simulacro de las elecciones, la presidenta del TSE aseguró que los primeros resultados preliminares de las elecciones del 4 de febrero se conocerían de dos a cuatro horas después del cierre de las votaciones.

“Creemos que en esta ocasión, unas cuatro horas ya estaría definido, con dos horas ya se tendría una proyección. Fue parte de lo que medimos en el segundo simulacro. Dos horas, se tiene proyectado una tendencia posiblemente una tendencia ganadora”, aseguró Dora Esmeralda Martínez, un día después del simulacro final de las elecciones en el programa Pulso Ciudadano. .