El concejal de la alcaldía de San Salvador, Francisco Garay, sostiene que la municipalidad se ha sumado a la dinámica de seguridad recuperando espacios que estuvieron deprimidos y un ejemplo es el Centro Histórico, para el cual asegura que la meta fijada por el alcalde Mario Durán es recuperar el 100 % de las calles.

Asegura que el régimen de excepción no ha sido determinante para que la alcaldía capitalina pudiera ingresar a las comunidades y trabajar proyectos de desarrollo en las mismas. Destaca que la comuna ha trabajado con todas las comunidades sin distinción, incluso con las que tenían la sugerencia ‘ahí no entrés’.

Celebró los resultados de la encuesta El Salvador Cómo Vamos que mostró una mejoría en la opinión pública de los capitalinos sobre la gestión municipal en el año 2022.

Usted aseguró que los resultados de la encuesta no implica quedarse de brazos cruzados, ¿en qué cree que deben mejorar?

Recibimos los resultados con mucho optimismo, sabemos que ha sido un esfuerzo bastante grande el que se ha hecho desde la alcaldía de San Salvador, sanear las finanzas de la Alcaldía Municipal de San Salvador y sacarla del retraso económico y financiero en el cual encontramos, que tenía situación crítica respecto al pago de los trabajadores y el pago de las retenciones salariales. La principal preocupación del alcalde Mario Durán y del concejo fueron resolver la situación económica y financiera de la alcaldía para darle esa certeza a los trabajadores municipales.

Todos son números a la alza, en cuanto a la mejora de la calidad de vida de la población en diferentes aspectos, como la seguridad, un tema de trabajo en equipo tanto el gobierno y también la ciudadanía. Desde 2015, el entonces alcalde Nayib Bukele empezó con el plan de San Salvador 100% iluminado, fue un tema bastante discutido porque no sabían realmente si iba a tener un impacto positivo en la calidad de vida de la gente y al final el tiempo nos ha dado la razón. Nos sentimos satisfechos con el esfuerzo con respecto a la evaluación que hacen los capitalinos del servicio de recolección de residuos sólidos, sabemos que podemos mejorar porque hay casos bien puntuales donde de repente, por estar enfocado en un área, podemos descuidar otra. La ciudadanía, a medida tú le vas resolviendo sus necesidades que por muchos años estuvieron descuidadas, se va volviendo más crítica, más llena de expectativas.

¿Qué pasa en el distrito 6 (barrio San José, San Esteban, comunidad Iberia, entre otros), que aparece desnivelado del resto de distritos?

Los que conocemos San Salvador sabemos que el distrito 6 siempre ha sido uno de los distritos con más nivel de marginación de las políticas públicas. Desde el conflicto armado, las movilizaciones del campo hacia la ciudad, de la gente que buscaba resguardar su vida sobre todo y mejores condiciones en San Salvador, por falta de atención integral se fueron dando condiciones de vida distinta para las personas del distrito 6.

Por muchos años fueron invisibilizadas y marginadas, nadie quería llegar a esas comunidades. Para nosotros, como municipalidad, no hay distinción entre una persona del distrito 1 o una persona del distrito 6, y eso ha sido algo que nos ha caracterizado en esa administración municipal, que hemos trabajado con todas las comunidades, incluso con las que antes decía la gente ‘ahí no entrés’.
  • EL PERFIL
  • Francisco Garay Solórzano
  • Quinto regidor de la Alcaldía de San Salvador
  • Formación académica: Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado con maestría internacional en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional Iberoamericana Unimi, de México.
  • Experiencia: Fue director del Instituto Municipal de la Juventud de la alcaldía de San Salvador.

¿Qué tan clave fue el régimen de excepción para que ustedes trabajaran como alcaldía?

A veces creo que nos cuesta dimensionar el impacto que están teniendo muchísimas acciones que estamos realizando a nivel tanto municipal, legislativo como gubernamental. Sabemos que la población tiene mucha expectativa en el proyecto del gobierno de Nayib Bukele y debemos sumarnos en la medida de lo posible a esa dinámica de transformaciones. Como municipio, por ejemplo, como Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) o alcaldía no nos corresponde el tema de seguridad pública pudiéramos pensar, pero ¿cuál estrategia que podemos sumar para ahondar en los resultados de la seguridad? Hemos reactivado muchos espacios que estuvieron deprimidos, por ejemplo, el Centro Histórico, lo cual ha permitido que la gente pierda el miedo. Eso ha sumado a esta dinámica de seguridad.

¿Influyó determinantemente el régimen de excepción para que ustedes pudieran ingresar a algunas comunidades y trabajar libremente?

No.

¿Siempre pudieron ingresar a las comunidades a trabajar?

Siempre hemos podido ingresar a las comunidades en San Salvador, porque eso es una ventaja, que la gente reconoce en las instituciones, sobre todo en las alcaldías, una herramienta de trabajo en equipo, de trabajo más cercano con ellos. Realmente nunca hemos tenido problema para trabajar, pero ahora sí estamos teniendo más facilidad, de que la gente se sienta con más libertad, de poder sumarse y trabajar junto con nosotros, de que haya juntas directivas ciudadanas o comités más organizados y en función de ver cómo ellos pueden sumar y aportar a hacer alguna obra: ponemos la mano de obra o viceversa. Eso obviamente es el resultado de toda esta estrategia de seguridad que ha permitido que la gente se sienta más libre en sus comunidades, ya no tener miedo a qué me van a hacer si yo salgo, si yo veo mal a alguien, si de repente me cruzo un límite imaginario que yo no conozco. Creo que parte de los resultados son esos, de que la gente ahora está más interesada e involucrada para aportar a este proceso de transformaciones.

La ley del Centro Histórico delimita un área de 70 cuadras para incentivar la inversión. ¿Es posible que esta área se amplíe?

Es una oportunidad para ir viendo los resultados de esta ley de la Autoridad del Centro Histórico y obviamente como cualquier otra ley es perfeccionable, pero ahorita resulta una oportunidad para poder generar esa inversión en el Centro Histórico, que es necesaria.

¿Qué sigue en el Centro Histórico?, ¿cuáles son las opciones para los vendedores?

La apuesta de la alcaldía de San Salvador, y el alcalde lo decía hace un par de días, es llegar al 100 % de las calles recuperadas en el Centro Histórico de San Salvador. Esto se ha realizado en un proceso de diálogo histórico con los vendedores. Antes cuando se pensaba en reordenamiento se hacía de dos formas: ponerle una curita a una herida de 10 metros y era un resultado a corto plazo, la segunda forma era la violencia.

Ahora no, ahora hay una estrategia integral, dándole seguimiento a la estrategia que inició el alcalde Nayib Bukele en aquel entonces, el tema del diálogo; la construcción de mercados; tercero, el no uso de la violencia, y lo otro es la modernización del sistema de mercados municipales.

El alcalde ayer hacía una denuncia, de que en los mercados ha existido una especie de mafia que por muchos años no ha permitido que se generen las condiciones adecuadas para que las personas que realmente necesitan un espacio puedan acceder a él hay, hay personas que se han lucrado, que subarriendan los espacios por un sobreprecio enorme, es de las cosas que estamos corrigiendo.

Esa recuperación, no solamente porque nosotros querramos tener las calles libres, la mayoría son comerciantes que están conscientes que por muchos años permanecieron en ese espacio porque no había condiciones, ellos te dicen ‘yo me apropié un espacio que no es mío’. Lo bueno es que han asumido ese autoanálisis y autocrítica de decir ‘estoy en un espacio que no me pertenece’ y ‘ahora tengo la posibilidad de formalizar mi situación económica, incorporarme a una vida productiva de una forma completamente en regla’.

Todavía no logramos dimensionar como ciudadanía de los grandes procesos y avances que está teniendo San Salvador y nuestro Centro Histórico.

¿Electoralmente cómo se ve a usted, va a aspirar a la reelección, y cómo ve las elecciones del 2024?

En lo personal me apasiona el trabajo municipal. Yo he acompañado al alcalde Nayib Bukele, al presidente cuando él era alcalde de San Salvador en su equipo y realmente me enamoré del trabajo municipal, así que en la medida de lo posible, si la ciudadanía lo permite, yo con gusto voy a seguir acompañándole al alcalde Mario Durán en el concejo.

Lo hago de forma responsable porque creo que es en el espacio de toma de decisiones y de servicio público donde más puedo aportar y de donde puedo seguir aprendiendo e ir mejorando. No aspiro ahorita a otro cargo público, creo que tengo suficiente trabajo aquí en San Salvador. Tenemos suficiente trabajo aquí en San Salvador y realmente nos motiva el hecho de poder seguir trabajando por la gente de San Salvador y resolverle sus problemáticas.

Las elecciones a nivel general para la reelección del presidente, por ejemplo, a mí me motivan mucho, creo que estamos a la puerta de un suceso histórico donde más del 90 % de la población respalda el trabajo del presidente Nayib Bukele, lo cual abre esta posibilidad de que el presidente pueda reelegirse con el apoyo de la ciudadanía, eso me llena de mucho orgullo. Es algo donde no tenemos que desenfocarnos como servidores públicos, yo solamente soy también un instrumento más de servicio para el proyecto de Nayib Bukele y del partido Nuevas Ideas.