El recién inscrito partido Fuerza Solidaria (FS) convocó, el 7 de abril, a elecciones internas para elegir a los candidatos que los representarán en los próximos comicios presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericanos en 2024. Esta convocatoria responde a una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que autorizó al partido a convocar a internas extemporáneamente.

El 5 de marzo, FS convocó a elecciones internas antes de haber sido autorizado como partido político; la convocatoria no fue avalada por el TSE, cuyos magistrados no lo incluyeron en la lista de partidos políticos que participarían en las elecciones generales de 2024.

Sin embargo, el 30 de marzo pasado, el TSE autorizó a Fuerza Solidaria para que realizara una convocatoria a elecciones internas fuera del plazo fijado por el TSE, que era el 5 de marzo de 2023.

“Autorícese al partido político Fuerza Solidaria para que realice la convocatoria a elecciones internas, a fin de que sus afiliados tengan la posibilidad de poder participar en ese proceso interno para ser seleccionados como precandidatos, y eventualmente poder inscribir las candidaturas”, dice la resolución del TSE que tuvo cuatro votos y que fue divulgada antes de vacaciones de Semana Santa.

Fuerza Solidaria fue inscrito como partido político el 15 de marzo y, por ello, los plazos no le permitían participar en los comicios de 2024.

La resolución señala que el magistrado propietario Rubén Meléndez y el magistrado suplente Marlos Cornejo emitieron votos concurrentes y que cada uno emitirá “sus argumentos y consideraciones sobre el presente caso”.

El 22 de marzo, el delegado especial de Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, solicitó autorización para convocar a los comicios internos, puesto que ya habían sido inscritos como partido e indicó que ya había formalizado el nombramiento de quienes conforman el “máximo organismo de dirección y representantes legales”.

Los partidos Fuerza Solidaria y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se han visto envueltos en polémicas debido a señalamientos del diputado Guillermo Gallegos en los que asegura que detrás de Arturo Magaña, hay personas como Herbeth Saca, primo del expresidente de la República, Antonio Saca, y quien también ha sido financista de Gana.