El expresidente Mauricio Funes aseguró que él sugirió a la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no llevar a Nayib Bukele como candidato presidencial y que luego este partido expulsó al ahora mandatario.

Funes fue entrevistado por Francisco Gómez, director de la radio 106.9 FM, desde Managua, Nicaragua, el pasado 24 de marzo. La entrevista fue divulgada en YouTube el 29 de marzo.

En la entrevista, relató que después del triunfo municipal de Bukele en la alcaldía de San Salvador en 2015 “equivocadamente” pensó “que podría perfilarse como un buen líder” pero que luego comenzó a “ver su comportamiento”.

“Yo mismo hablé con algunos dirigentes del FMLN, estando ya acá en Nicaragua, y les dije: ‘No, ustedes no pueden llevar a Nayib Bukele como candidato a presidente de la República después de las barbaridades que ha dicho, de ahí vino el proceso de expulsión de Nayib, se postuló como candidato, participó con Gana y desde entonces no he tenido relación con él”, afirmó Funes.

El exmandatario, quien es procesado por lavado de dinero de $351 millones por el uso de la partida secreta en la Presidencia de la República, afirmó que no está de acuerdo con la Comisión Política del FMLN, “integrada sobre todo por jóvenes ramiristas” –José Luis Merino, “Ramiro”– porque aseguran que los gobiernos del FMLN desatendieron a la población. “No, señores, se desentendieron ustedes”, reclamó.

Según Funes, él conoció a Bukele en el funeral del exministro Humberto Centeno, en octubre de 2014, en donde le pidió platicar. “Nos reunimos un par de veces, por cierto, en una quinta que tenía Tony Saca que ahora se la han confiscado... Nos reunimos en la casa de Jorge Hernández porque era muy amigo de Jorge Hernández pero fueron reuniones donde me preguntaba cómo hacía yo para resolver estas diferencias”.

Funes aseguró que vive de su salario como consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. “En estos momentos yo vivo de mi salario como consultor en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, no tengo cuentas en el exterior y eso lo demostró una auditoría financiera que ordenó la jueza octava de instrucción, que es la que lleva el caso más voluminoso, que es el caso Saqueo Público, por el cual me están imputando un lavado de $351 millones”.

Funes y su familia fueron nacionalizados nicaragüenses en julio de 2019 y asilados por el régimen de Daniel Ortega.