La futura canciller de Argentina, Diana Mondino, expresó una serie de elogios sobre las gestiones sociales implementadas por la administración de Nayib Bukele en El Salvador, las cuales señaló como “notables”, refiriéndose especialmente a un aspecto positivo sobre resultados en temas de seguridad.

“La gestión de Bukele inicialmente en cuanto a resultados ha sido notable”, enfatizó Mondino.

Mondino ofreció estas declaraciones en una entrevista con el analista político Andrés Oppenheimer de la cadena CNN, en donde destacó y comparó que para que la gestión institucional de Bukele se pueda adaptar a la realidad argentina, tiene que haber “una clara separación de poderes”, porque si bien, valora los resultados de seguridad que ocurren en El Salvador, dice que no queda claro la independencia de los tres poderes del Estado que ellos buscan en Argentina.

“La gestión institucional de Bukele empieza a ser más difícil de explicar al menos en el enfoque que nosotros queremos dar de una clara separación de poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tienen que pasar en Argentina a ser independientes, que hoy no lo son”, dijo Mondino.

La futura canciller también se tomó un tiempo para mencionar el auge e impacto regional que ha tenido la recién inaugurada Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), de la cual aseguró que le gustaría que hubiese una así en Argentina.

“La biblioteca de Bukele es maravillosa, me encantaría tener una como esa”, elogió durante la entrevista.

Diana Mondino fungirá como canciller a partir del 10 de diciembre, cuando Javier Milei, quien la designó para dicho cargo, tome posesión oficialmente como presidente de Argentina.