El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), sostuvo este miércoles que el presidente de la República, Nayib Bukele, no intentó dar un golpe de Estado a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, calificando el control de la seguridad por parte de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como algo normal cuando el mandatario llega al recinto legislativo.

“Cada vez que el presidente viene a la Asamblea, la Fuerza Armada toma posesión del recinto legislativo y por cuestiones de seguridad también los perímetros alrededor. Entonces, me parece bastante absurdo que estén diciendo que hoy se celebra... lo cual nunca ha sucedido en la Asamblea”, manifestó.

El diputado cree que si hubieran intentado un golpe de Estado “hubiera pasado” porque “había condiciones”, ya que no había ningún diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ni del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Bastaba solo que se decidiera eso pero como no era la intención, nunca pasó por la cabeza del presidente el hecho que esto sucediera”, indicó, ante preguntas de periodistas a dos años del 9F.

Bastaba solo que se decidiera eso pero, como no era la intención, la verdad nunca pasó por la cabeza del Presidente que esto sucediera”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

“Hacen el ridículo”.

Al contrario del golpe de Estado que señala la oposición y las organizaciones, el diputado aliado de Nuevas Ideas sostiene que se fortaleció la democracia y que las organizaciones “hacen hasta el ridículo porque están celebrando algo que nunca pasó”.

Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa / Archivo
Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa / Archivo



En Twitter Gallegos describió el 9F como la visita del presidente Bukele a la Asamblea Legislativa buscando que se aprobara un préstamo. “Por tanto la Fuerza Armada toma control de la seguridad, eso es un procedimiento normal”, insistió el diputado.

Versión de Cardoza.

Una versión de los hechos fue contada al día siguiente por el diputado Reynaldo López Cardoza en una entrevista exclusiva publicada por Diario El Mundo el 11 de febrero de 2020. Para el legislador pecenista lo que ocurrió el 9F fue una “toma a la fuerza de esta Asamblea Legislativa” con intención “de disolver” la institución. En la entrevista, relata cómo el 9F perdieron el control de la seguridad desde el mediodía.

López Cardoza relató que el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, le expresó que ya tenían “el control de los portones” y que necesitaban la llave del Salón Azul, de lo contrario iban “a tumbar las puertas”. En dicha entrevista señaló que la Fuerza Armada ingresó “porque ya la Policía tenía el control”, aunque sostuvo también que el diputado Guillermo Gallegos dijo que se haría cargo.

López Cardoza también reveló que la orden venía el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, ya que él mismo lo escuchó en altavoz.