El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que este martes dejará listo un proyecto de reforma constitucional para aprobar la pena de muerte en El Salvador.

La propuesta, usualmente mencionada en campañas electorales, fue mencionada nuevamente por el diputado Gallegos en la "Entrevista AM" del canal estatal 10 por el alza de homicidios que quitó la vida a 87 salvadoreños en tres días. El Gobierno ha capturado a 1,400 pandilleros después del alza de homicidios por diferentes delitos, aún no se conoce a qué personas acusarán de los 87 homicidios ocurridos durante la racha de crímenes.

Yo he venido impulsando la pena capital, este día quiero dejarla firmada para que se dé un paso importante y el diputado que se quiera firmar, que se sume.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana.


La Constitución salvadoreña prohíbe la pena de muerte como sanción penal, así como las penas perpetuas, infamantes, proscriptivas y toda especie de tormento.

El artículo 27 de la Constitución de la República indica que solo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional.

Este artículo también ordena al Estado a “organizar los centros penitenciarios con el objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

El diputado también exhortó a una regulación para evitar que se condene a policías y soldados por acciones contra los pandilleros.

“Mucho soldado y policía está siendo procesado, y han sido condenados hasta 20, 25 años, por haberse defendido o haber defendido a la sociedad contra los pandilleros, esto desmoraliza a estos miembros de estas instituciones”, dijo. Sugirió atenuantes a favor de policías y soldados.

Sin embargo, Gallegos aclaró que estas son sus propuestas pero que el presidente de la República presentará las que él crea conveniente.