El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Guillermo Gallegos aseguró este miércoles que, con la reducción de municipios en El Salvador, también se debería disminuir el número de diputados que componen la Asamblea Legislativa.

Gallegos aseveró en el programa "Las cosas como son" que apoya la propuesta del presidente de la República, Nayib Bukele, para reducir la cantidad de municipios que componen el territorio salvadoreño. Actualmente son 262 municipios y el mandatario propone que sean al menos 50 municipalidades. El legislador explicó que en esa lógica considera necesario que también se reduzca la cantidad de parlamentarios que integran el Órgano Legislativo.

Si se llega a hacer esa reducción de municipios necesariamente creo yo que también se podría replantear el número de diputados y reducir el número de diputados. Estableciendo según el número, estableciendo mayoría simple, mayoría calificada”. –Guillermo Gallegos (Gana).


El parlamentario oficialista explicó que este cambió conlleva “una reforma política electoral profunda”. Calificó de “primer paso importante” la habilitación de la reelección presidencial inmediata para el proceso electoral de 2024. “Si se puede la reelección, podemos hacer todos estos cambios”, expresó.

No descartó la posibilidad de que incluso puedan surgir nuevos municipios como “Altavista” y que otros municipios puedan unirse. El político prometió un estudio y el análisis de la propuesta.

El 30 de diciembre, Bukele manifestó que El Salvador debería estar dividido en 50 municipios máximo, mientras, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, consideró que la propuesta debe basarse en el desarrollo económico y en el censo poblacional que se desarrollará en 2023.