La Comisión Electoral Nacional del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) convocó hoy a elecciones internas con el fin de que sus afiliados elijan a los candidatos a Presidente, diputados y alcaldes que participarán en los comicios de 2024.

Miembros de Gana, partido que utilizó Nayib Bukele para llegar a la Presidencia de la República en 2019, aún desconocen si el gobernante se lanzará nuevamente con su bandera, pero en noviembre de 2021 el partido retornó al color naranja de su partido luego de haberse pintado de cian en 2019.

Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dicho que Bukele podría participar como candidato en cualquier partido político, ya que señalan que la sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe el transfuguismo de los candidatos a elección popular no aplica para presidentes.

El 4 de febrero de 2024 los salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente de la República, así como a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa; mientras que el 3 de marzo, a concejales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones internas de Gana se desarrollarán entre el 10 de marzo y el 2 de julio de 2023, según la calendarización que establezca la Comisión Electoral Nacional del partido, y el periodo de inscripción se anunciará según la programación de cada tipo de elección interna.

Gana recordó que los afiliados deben estar inscritos en su registro electoral hasta este 2 de marzo para poder votar en las internas.

Este es el tercer partido político que convocó a elecciones internas de candidatos para 2024. El aliado del gobierno Partido Demócrata Cristiano (PDC) convocó a internas el pasado 16 de enero para realizar las internas entre el 3 de febrero y el 5 de julio de 2023; y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) convocara el pasado 9 de febrero de 2023. Arena ha fijado la fecha de elecciones internas para el 18 de junio de 2023.

Nuevas Ideas aún no ha convocado a elecciones internas. La Ley de Partidos Políticos obliga a los partidos salvadoreños a elegir mediante voto directo y secreto a sus candidatos a cargos de elección popular.