Un 87.98 % de habitantes de Asunción Mita, municipio del departamento de Jutiapa, Guatemala, votaron por el "no", en una consulta sobre la construcción del proyecto de minería a cielo abierto Cerro Blanco.

De un total de 8,503 votantes, 904 votaron por el "sí", un 10.63 %, y 7,481 votaron por el no, equivalente a un 87.98 %.
  • Sí: 904 (10.63 %)
  • No: 7,481 (87.98 %)
  • Blanco: 13 (0.15 %)
  • Nulos: 105 (0.23 %)
  • Total: 8,503 votantes
  • Empadronados: 30,465

Este es un indicativo de que Asunción Mita no quiere. Estamos preparados para afrontar lo que pueda venirse. El resultado de hoy, la afluencia, eso no lo puede negar nadie. La población votó con un rotundo no. No podemos andar con necesades, estamos preparados para lo que pueda venir". –René Guardado, alcalde de Asunción Mita.


Armando Teo, representante del Consejo de Desarrollo de Asunción Mita de Guatemala, dio los resultados a través de una conferencia de prensa transmitida en Facebook.

Las papeletas de votación en la consulta municipal sobre la mina Cerro Blanco. Foto: @amaes_sv.
Las papeletas de votación en la consulta municipal sobre la mina Cerro Blanco. Foto: @amaes_sv.



El proyecto está ubicado a 14 kilómetros de El Salvador por la sociedad Entre Mares Environmental de Guatemala, subsidiaria de Bluestone Resources.

El movimiento Rebelión Verde El Salvador (Reverdes) explicó que la mina a cielo abierto amenaza la contaminación del río Lempa, ya que las aguas residuales se depositarían al río Ostúa, tributario del lago Güija y a la vez del río Lempa, que abastece de agua potable a casi un millón de personas del área metropolitana de San Salvador. Sostiene que extraerían 2.45 millones de onzas de oro y 10.3 millones de onzas de plata, utilizando grandes cantidades de cianuro.

En el centro de votación del Salón Municipal, en la urna 1, el “no” tenía 196 votos, mientras el “sí” apenas 30. En la urna 2, el no alcanzaba los 239 votos, mientras el sí llegaba a 32. Así, en la urna 3, el no tenía 266 votos, mientras el sí tenía apenas 79 votos.

Dalila González, de Reverde, pidió al presidente salvadoreño usar su prestigio para frenar el proyecto estableciendo un diálogo con el gobierno de Guatemala. “Rechazamos este proyecto de muerte”, dijo. Durante la consulta no hubo una delegación del Gobierno de El Salvador ni posición de Cancillería o Ministerio de Medio Ambiente.

Hacer el llamado al presidente Bukele, como juventudes, a que use su prestigio, a que entable un diálogo con el gobierno de Guatemala, para que separe esta mina. Es vergonzoso las implicaciones que tiene esta mina para El Salvador y aún así no se han realizado esfuerzos necesarios para pararla”. –Dalia González, de Reverde.


De acuerdo a la fundación Heinrich Böll, 21 de noviembre de 2021, la empresa minera canadiense Bluestone Resources pidió al gobierno de Guatemala transformar el proyecto minero subterráneo Cerro Blanco en una mina de oro y plata a cielo abierto, según la cual se procesarían 4 millones de toneladas anuales, muy por encima de las 308,000 toneladas que proyectaban según su primer estudio de impacto de 2007 cuando plantearon trabajar como una mina subterránea por 12 años.