El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) aún no discute si el presidente de la República, Nayib Bukele, se lanzará como candidato presidencial de su instituto político para las elecciones de 2024 o si se desafiliará de Gana para integrarse a Nuevas Ideas. Pero no descarta que haya una coalición para respaldar la candidatura.

El legislador Romeo Auerbach no descartó la posibilidad de entablar una coalición para hacer una “alianza grande” porque cree que, por lógica, se entiende que Bukele inició la fundación de Nuevas Ideas y que incluso podrían sumarse partidos aliados. Aseveró que, para la elección presidencial, en su caso personal mantendrá el apoyo a Bukele.

Por su parte, Numan Salgado tampoco descarta una coalición. “No lo sé, de qué forma va a elegir el presidente participar, si con Gana, si en coalición, si va pedir que se desinscriba de Gana, no lo sé realmente”.

Realmente no se ha tocado ese tema al interior del partido Gana. De hecho no he escuchado absolutamente nada relacionado con eso”. Numan Salgado, diputado de Gana

¿Cambio de partido?

El vicepresidente Félix Ulloa aseguró el viernes que el presidente Nayib Bukele puede postularse bajo la bandera de Nuevas Ideas, pese a que en 2019 se afilió a Gana. Ulloa argumentó que la sentencia que prohibió el transfuguismo político en El Salvador no aplicara para el presidente sino solo para candidatos a diputados o alcaldes.

El diputado de Gana y segundo secretario de junta directiva de la Asamblea Legislativa, Numan Salgado, dijo que la postulación de Bukele es un tema “aún no discutido” al interior del instituto político. “No he escuchado absolutamente nada relacionado con eso”, declaró.

El parlamentario recordó que el mandatario dijo que “va a correr como candidato” a la presidencia y que esperará a la formalización de la candidatura para ver qué opción partidaria elige. Sostuvo que a título personal ha estado apoyando a Bukele desde el inicio y así va a continuar.

El diputado Romeo Auberch dijo que el presidente aún está afiliado a Gana y que “él debe postularse por Gana” pero que, si decide correr como candidato de otro partido, Gana no presentaría candidato y lo respaldaría.

El presidente hoy por hoy está afiliado a Gana. Si no hay un cambio de ley, él debe de postularse por Gana aunque se puede hacer una coalición de varios partidos ”. Romeo Auerbach, diputado de Gana


Debe ser electo en interna de partido.
En todo caso, Bukele deberá ser electo en elecciones internas por el partido político que lo respaldaría.

Respetando los plazos de por la Ley de Partidos Políticos, el 5 de marzo de 2023 sería la última fecha para que el respectivo partido convoque a elecciones internas para elegirlo como candidato: seis meses meses antes de la convocatoria a elecciones.

Puntos sobre la reelección presidencial

El 15 de septiembre en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nayib Bukele anunció que se postulará como candidato presidencial para las elecciones de 2024.

1.- Electo en 2019
Nayib Bukele fue electo como presidente de la República en los comicios de 2019 como candidato de Gana, partido al que aún está afiliado.

2.- Asamblea 2021-2024
La Asamblea Legislativa destituyó el 1 de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general y nombró otros funcionarios.

3.- Nueva sentencia
La Sala elegida el 1 de mayo, emitió una resolución el 3 de septiembre de 2021 en la que habilita al presidente a inscribirse como candidato presidencial.

4.- Constitución
El artículo 248 de la Constitución señala que no podrá reformarse la alternabilidad de la Presidencia. El vicepresidente dice no se ha reformado.