Los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Guillermo Gallegos, Romeo Aüerbach y Marta Pineda, respaldan que en una eventual reforma a la Constitución de la República se incorpore la pena de muerte, como una medida más drástica para combatir a los grupos delincuenciales.

Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, dijo en su intervención en la plenaria extraordinaria en la que se aprobó el régimen de excepción, que hay que “dar un paso más allá” a las medidas implementadas.

Yo estoy convencido que el problema de las pandillas o terroristas, como fueron declarados por la Sala de lo Constitucional en su momento, para mí en lo personal la única manera de acabar con las pandillas es acabando de una vez con todos y cada uno de ellos aplicándoles la pena capital”.
Guillermo Gallegos, diputado de GANA.

No es la primera vez que el legislador respalda aplicar la pena de muerte para los pandilleros.

“Algún día muy cercano tenemos que dar ese paso como país, como Asamblea, es que no tenemos otra alternativa. El pandillero no acepta readaptación, no acepta poderse insertar a la vida nuevamente y él vive de la extorsión, del sicariato, del asesinato y de la violación, esa es su forma de vida”, enfatizó.

Gallegos calificó la situación del alza de homicidios como una “emergencia nacional” y criticó a quienes no apoyan la medida de suspensión temporal de derechos. “Me parece que es gente sin corazón, no tiene alma por lo que está pasando el país”, agregó.

En el mismo sentido, el diputado Aüerbach, mencionó que “en un futuro” se puede estudiar la pena capital.

“Que hay delincuentes, sobre todo en esos grupos terroristas, que si no le tienen miedo a la cárcel, pues podemos pensar en otra cosa. Hay que proteger a los buenos siempre”, dijo Aüerbach.

También defendió la ejecución del Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno y mencionó que a quienes acusen de “terroristas” por pertenecer a pandillas pueden les pueden aplicar penas de cárcel de 8 a 10 años.

Marta Pineda secundó el llamado de Gallegos que “en un futuro no muy lejano esperamos poder estar acá discutiendo en el pleno legislativo reformas constitucionales más fuertes para que estos criminales, estos terroristas”

Y retomó las palabras de Aüerbach que “si no tienen miedo a la cárcel, entonces algo más tenemos que estar discutiendo en este pleno en un futuro no muy lejano”.

En la plenaria no estuvieron presentes los diputados propietarios Numan Salgado y el jefe de fracción Juan Carlos Mendoza, quienes fueron sustituidos por diputados suplentes.