El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) informó hoy del inicio de procesos disciplinarios contra tres alcaldes y un concejal que se aumentaron salarios y dietas desde el 1 de mayo de 2024, al tomar posesión como funcionarios públicos.
Guillermo Gallegos, miembro fundador y actual vicepresidente de Gana, confirmó a Diario El Mundo que en la lista de los funcionarios que se aumentaron salarios están el alcalde Salvador Menéndez, de La Paz Oeste; el alcalde Rafael Ávalos, de La Libertad Costa; el alcalde de Cabañas Oeste, Lorenzo Rivas; y el concejal de La Unión Norte, Ramón Ventura. Gallegos aseguró que han decidido suspender a los funcionarios y que “pueden ser sancionados y expulsados del partido”.
Gana emitió un comunicado que publicó en redes sociales en el que explica que la información que tiene es la que ha circulado por redes sociales.
“Que es un hecho notorio y público que circula en los diferentes medios de comunicación, que algunos alcaldes, síndicos y concejales electos bajo la bandera de Gana, se han aumentado el salario, gastos de representación y/o dietas, en el período que inició el 1 de mayo”, dice el comunicado.
Al consultarle a Gallegos si tienen otras pruebas, como las actas aprobadas por los concejos en las que constan esos aumentos, explicó que “no”, pero que un punto importante es que “ellos no lo han desmentido”.
“Por lo cual se procederá a abrir expediente disciplinario contra dichos funcionarios y quedan suspendidos sus derechos como afiliados a partir de esta fecha; tal decisión es fundamentada en los estatutos e instructivos que rigen al partido. Se reitera que aquellos funcionarios que interpongan sus intereses personales por sobre la voluntad del pueblo salvadoreño que los eligió, serán separados del proyecto político”, señala el comunicado.
$9,000 al mes
El alcalde Salvador Menéndez, de la Paz Oeste, exalcalde de San Luis Talpa, se asignó un salario de $9,000 mensuales y gastos de representación de $2,000 al mes, según Última Hora. Diario El Mundo preguntó al alcalde, quien respondió: “Pendiente ya daré explicaciones de eso, gracias”.Menéndez, como alcalde de San Luis Talpa, tuvo un sueldo mensual de $8,450 durante el año 2023 de acuerdo a la misma municipalidad.
También, el alcalde de La Libertad Costa, Rafael Ávalos, de haberse asignado un salario de $6,800, según el regidor Carlos González, de Nuevas Ideas. “Es desproporcionado con la realidad del país”, dijo Gallegos, quien aseguró que los aumentos de salarios no tienen justificación.
Suspendemos a los Alcaldes y concejales que incrementaron su salarios, dietas y gastos de representación, iniciando un proceso diciplinario https://t.co/koWe073xuP
— Guillermo Gallegos (@GGallegos24) May 3, 2024
