El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena, Carlos García Saade, reiteró que no está pensando renunciar de la presidencia del partido de derecha porque está dirigiendo el proceso de renovación del mismo, ante la sugerencia de la diputada Marcela Villatoro para que deponga su cargo.

“Lo descarto. No pienso renunciar. Porque estoy en el proceso de renovación. Hay personas que no quieren que renovemos, hay personas que no quieren cambios”, afirmó este martes a Diario El Mundo.

García Saade explicó que no renunciaría porque lo “eligieron para cambiar al partido, para hacerlo confiable nuevamente”. “Y esa labor apenas comenzamos a hacerla hoy. Tengo dos años de ser presidente del partido, con dos internas del Coena, una interna de presidente, Asamblea, concejos y Parlacen, dos elecciones y cero plata. Hoy tenemos tiempo para renovar, ha llegado el momento de hacerlo”, aseguró.

Diario El Mundo le consultó si, después de la renovación, consideraría dejar la presidencia del partido, a lo que contestó “Vamos a ver qué pasa después del proceso de renovación”. Tampoco detalló si, después de septiembre de 2025, mes en el cual vence el periodo como presidente del partido, buscará su reelección en el cargo.

Sin embargo, no descartó modificaciones en la dirigencia. “Algunos cambios, sí”, respondió a la pregunta sobre si dentro de la renovación se considera algún cambio en la dirigencia del partido.

Este martes, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Marcela Villatoro aseguró que García Saade debería renunciar de la presidencia del partido político. “Lo mejor sería que haya un grupo que haga una transición. Él debería hacerlo, yo creo que sí (renunciar), creo que debería de llamar un grupo de personas que hagan esta transición para entregar al partido a quien decidan las bases”, respondió en la entrevista de La Tribu FM. La diputada, sin embargo, aseguró que ella no está interesada en ocupar la presidencia de Arena.

García Saade finaliza su periodo como presidente del Coena en septiembre de 2025. Fue electo en elecciones internas como parte de una planilla única.

Arena perdió 679,203 votos de su caudal electoral presidencial en las recientes elecciones del 4 de febrero, ya que pasó de tener 857,084 votos a ganar 177,881 votos en 2024.

El caudal electoral legislativo del partido de derecha pasó de 318,703 votos y 14 diputados en 2021 a ganar 227,357 votos y 2 de 60 diputados en 2024.