El actual presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, preside la planilla única presentada para la inscripción de candidatos a la dirigencia que se elegirá el 19 de febrero próximo.

Si esta planilla es inscrita y electa, los nuevos miembros de la dirigencia arenera serían la exdiputada Norma Carolina Ramírez, candidata a vicepresidenta de Campaña del Coena; el empresario Ricardo Arquímides Aparicio Batres, candidato a director de Información y Estadística; y el alcalde de Potonico (Chalatenango), Jacinto Tobar, candidato a director de Actas y Acuerdos.

La planilla será revisada por la Comisión Política (Copol) del partido y la Comisión Electoral Nacional (CEN), que tendrán el resultado de la evaluación el 3 de febrero; la CEN declarará a los candidatos en firme el 10 de febrero luego de un periodo de recursos.

Pide representatividad.

El alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, quien forma parte de la dirigencia como representante de los alcaldes del partido, exhortó a la unificación del partido y a constituir una dirigencia “que no esté conformada por tantos diputados o tantos alcaldes, etcétera, sino donde todos se sientan representados”.

“Debe haber más espacio para que todos se sientan representados, más allá de que si este está bien o no, mi punto es que donde todos se sientan representados, recordemos que hay 14 departamentos”, afirmó.

El periodo interno de campaña de los aspirantes es del 10 al 17 de febrero. El nuevo Coena será electo el 19 de febrero; los resultados de la elección se declararían en firme el 24 de febrero y el periodo de la dirigencia finalizará en septiembre de 2025.

Planilla única para elección de COENA 2022-2025


1. Carlos Patricio García Saade, presidente.
2. Ricardo Ernesto Godoy Peñate, vicepresidente de Ideología.
3. Mario Enrique Calderón Menéndez, vicepresidente de Organización.
4. Norma Carolina Ramírez, vicepresidente de Campaña.
5. César Enrique Reyes Guevara, director de Asuntos Electorales y Defensa del Voto.
6. Marcela Guadalupe Villatoro Alvarado, directora de Asuntos Políticos.
7. Carlos Antonio Borja Letona, director de Asuntos Económicos y Financieros.
8. Ondina Marily Ramos González, directora de Proyección Social.
9. Tirza Verónica Henríquez, directora de Asuntos Jurídicos.
10, Ricardo Arquímedes Aparicio Batres, director de Información y Comunicaciones.
11. Eduardo Salomón Lacayo Cáceres, director de Afiliación y Estadística.
12. Jacinto Eleuterio Tobar, director de Actas y Acuerdos.
13. Elsa Roxana Mendoza Loarca, directora de Relaciones Internacionales.