Gerson Martínez renunció el 1 de noviembre al MOP. Ya lo ven candidato presidencial. / DEM


De forma sorpresiva, Gerson Martínez, anunció ayer su renuncia al cargo de ministro de Obras Públicas, que ocupaba desde junio de 2009 hasta el 1 de noviembre de este año.

Martínez, uno de los funcionarios más emblemáticos de las dos administraciones del FMLN, publicó en su cuenta de twitter un vídeo de un minuto con un segundo en donde explica su salida del gobierno.

El exministro hace una reseña de sus logros como ministro, pero al mismo tiempo deja la expectactiva que pronto va regresar para un “nuevo desafío”.

“Tomaré unos días de descanso y pronto regresaré listo para un nuevo desafío”, dijo el extitular del MOP.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio por aceptada la renuncia de Gerson Martínez.

La salida del exministro del gobierno fue tomada por algunos políticos como el inicio de su candidatura presidencial por el FMLN para las elecciones del 2019.

Diario El Mundo publicó el pasado 3 de noviembre que el FMLN estaba en un pleno debate del perfil del candidato presidencial, para luego buscar a la persona que cumpliera con lo que defina la Comisión Política del partido de izquierda.

Uno de los primeros políticos en reaccionar fue Mauricio Funes, expresidente de la República y asilado político en Nicaragua.

“A juzgar por esta renuncia, Gerson Martínez será el candidato del Frente para el 2019. Qué bien por el FMLN y el país”, comentó el exmandatario.

El analista político, Roberto Cañas, declaró que ha iniciado la campaña electoral, en alusión a que el domingo pasado Javier Simán lanzó su precandidatura presidencial con ARENA, y ayer el exministro renunció a su cargo.

El mismo exministro no ha querido dar a conocer si buscará la candidatura presidencial. El pasado 12 de octubre, Diario El Mundo preguntó sobre ese escenario.

“Yo estoy dispuesto siempre a las tareas de servicio, a servir, con honestidad y con dedicación”, declaró.

Este periódico volvió a preguntar a Martínez el pasado 25 de octubre sobre una posible candidatura presidencial. “Mi vida está dedicada al servicio público y en eso estoy, y en eso seguiré; ahí donde la gente considere que yo puedo desempeñarme”.

Eliud Ayala, en una foto de archivo, durante una supervisión de obras cuando era director del Fovial. / DEM


Ayala lo reemplaza

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dio a conocer ayer que aceptó la renuncia de Gerson Martínez como ministro de Obras Públicas.

Al mismo tiempo nombró de forma interina en el cargo de ministro al viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

“He aceptado (la) renuncia de Ministro Gerson Martínez y nombrado interinamente encargado despacho MOP a Viceministro Eliud Ayala, a partir 1 noviembre”, escribió a través de su cuenta de red social, Twitter.

Ayala es arquitecto y ahora titular interino de Obras Públicas, fue nombrado como viceministro de la institución desde el inicio del gobierno de Sánchez Cerén hasta el 31 de octubre del 2017.

Ayala también fue director del Fondo de Conservación Vial (Fovial) entre el 2010 al 2014, fue gerente de desarrollo urbano de la alcaldía municipal de San Salvador entre el 2006 y el 2009.

Ayala estuvo la semana pasada junto a Martínez, en la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa defendiendo el proyecto de Bypass en San Miguel.

 

Gerson Martínez

Proviene de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las organizaciones que fundaron al FMLN.

En 1994 ingresa la primera generación de diputados propietarios del FMln en la Asamblea Legislativa. y es nombrado responsable del primer Grupo Parlamentario del FMLN.

Fue Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Presidente y Secretario de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Desde el 1 de junio de 2009 ocupada la cartera de Obras Públicas.