“La estrategia que estamos trabajando con la FGR, en una primera década, de 2012 a 2022, estos grupos terroristas van a tener que responder por más de 40,000 homicidios, hagan matemática plana y se darán cuenta más o menos las penas que estamos esperando”, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El ministro Villatoro reiteró que los pandilleros trasladados al Cecot quedarán presos siempre. “No van a regresar nunca a las comunidades”, dijo.
Las penas por agrupaciones ilícitas, el delito atribuido a la mayoría de los capturados según una base de datos publicada por Human Rights Watch (HRW), oscilan entre los 20 y 45 años de cárcel.
La estrategia que estamos trabajando con la FGR, en una primera década, de 2012 a 2022, estos grupos terroristas van a tener que responder por más de 40,000 homicidios”. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad
“No van a volver nunca”.
En febrero de 2023, ya el ministro Villatoro había asegurado que están preparando “el camino procesal” necesario para los capturados durante el régimen de excepción.“Estamos preparando con la Fiscalía General de la República y los tribunales todo el camino procesal que van a enfrentar estos terroristas, van a enfrentar entre 20 años y 45 años por pertenecer a una estructura terrorista pero además van a responder por la autoría mediática de los delitos de homicidio en una primera fase, del 2012 al 2022”, afirmó.
En esa ocasión, explicó que “los terroristas que vayan al Cecot no van a volver nunca a nuestras comunidades”.
El 9 de abril de 2022, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que los pandilleros “no saldrán libres como pasaba antes”.
Durante el régimen de excepción, el gobierno ha capturado a más de 65,000 personas señaladas de pertenecer a grupos de las pandillas MS13, 18 y otras, de los cuales han trasladado a 4,000 al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), ubicado en Tecoluca, San Vicente.
Durante el régimen de excepción el promedio diario de homicidios ha disminuido de 3.32 en 2021 a 1.68 en 2022, tomando en cuenta los asesinatos de todas las personas, independientemente si son o no pandilleros. El régimen de excepción, que suspende tres derechos constitucionales sobre derecho de defensa, detención mínima y no intervención telefónica, cumplirá un año el 27 de marzo.