El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentaron esta mañana presentaron una iniciativa de ley que inyectaría $10 millones para créditos productivos a sectores productivos afectados por la tormenta Julia.

Los fondos serán puestos a disposición a través del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fierempresa) del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).

Según la ministra, los fondos serán destinados a afectados de Julia de sectores productivos agrícola, turismo, pesca y otros.

Los $10 millones que estamos poniendo a disposición se han abierto para todos los sectores, sector turismo, comercio, productores agrícolas. Lo que hemos hecho es abrir una línea de crédito y por otro lado vamos a intervenir en la infraestructura.

–Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


La segunda iniciativa es la extensión de la fijación de los precios de los combustibles del 20 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022. Los precios se mantendrán en $4.31 y $4.32 el galón de la gasolina súper, $4.15 la regular y $4.14 el diésel.

Los funcionarios presentaron una tercera iniciativa para que la oficina que administra el subsidio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) haga una transición hacia el Ministerio de Hacienda. “El gobierno va a realizar una transición ordenada de los trabajadores de ambas instituciones, del Centro Nacional de Energía (CNE) y del Ministerio de Economía hacia esa nueva dirección de energía y de hidrocarburos y minas al Ministerio de Hacienda”, dijo.

Zelaya también anunció una inversión entre $26 y $30 millones ante las pérdidas que Julia provocó en el agro salvadoreño, con fondos nuevos y ya presupuestados. Agregó que reforzarán la entrega de paquetes agrícolas.