El Gobierno no presentará una reforma al sistema de pensiones en El Salvador si no la ha discutido y analizado antes con los sindicatos y trabajadores, expresó este domingo el ministro de Trabajo, Rolando Castro. Según el funcionario así se lo dijo a él y al secretario jurídico, Conan Castro, quien estaba presente en la reunión.

“El presidente fue claro: no vamos a reformar si no es una reforma que llena las expectativas de los trabajadores. O hacemos algo bueno o no hacemos nada”, dijo el titular de Trabajo. Aseveró que el proyecto de ley será presentado de forma conjunta.

La propuesta de reforma de pensiones aún no ha sido presentada por el Poder Ejecutivo, que recibió las propuestas de los sindicatos el 7 de octubre de 2021. Luego de esa reunión, la Presidencia continuó estudiando el tema.

El convenio 102 de la OIT que viene a desmontar este sistema nefasto de pensiones. No tengamos miedo, en América Latina ya se revirtió”. Maricarmen Molina, Confederación de Sindicatos de Trabajadores


Este domingo, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, pareció referirse al tema sin mencionarlo.

“Este logro para la población trabajadora anunciado este día es un primer paso, hay otros anuncios que pronto y en su debido momento, nuestro presidente Nayib Bukele los hará saber, exactamente lo que están pidiendo”, afirmó, volviendo a ver a los representantes sindicales.

Consultado por Diario El Mundo sobre cuándo presentaría la propuesta, el funcionario no respondió, poco antes de ingresar a una sala del hotel en donde se reunieron con los sindicatos.

Hay otros anuncios que pronto y en su debido momento, nuestro presidente los hará saber, exactamente lo que están pidiendo”. Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia

Un nuevo sistema.

Maricarmen Molina, representante de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores, explicó que están pidiendo un nuevo sistema de pensiones y no una reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). Mencionó la aprobación de un monotributo que hará que el sector informal también reciba las prestaciones del sistema. Precisamente consideran que la ratificación del convenio 102 es un mecanismo para desmontar el sistema actual.

Las propuestas de los sindicatos sobre reforma de pensiones


1.- Administración tripartita
Los sindicatos han dejado claro que quieren un sistema administrado por trabajadores, empleadores y el Estado.

2.- Sistema de reparto
Proponen se eliminen cuentas individuales para crear un sistema de reparto, es decir, solidario. Argumentan nunca han existido cuentas individuales.

3.- Pensiones del 70 %
Solicitan que se aprueben pensiones hasta del 70 % del promedio salarial o salario básico regulador. Actualmente rondan el 29 % del promedio salarial.

4.- Impuestos
Los sindicatos cercanos al Gobierno proponen un monotributo y un impuesto predial para hacer más sostenible el sistema ante la creciente deuda.

5.- Sector informal
Buscan la integración de los trabajadores por cuenta propia al sistema depensiones, cobrándoles un monotributo a cambio de prestaciones.