El Ministerio de Relaciones Exteriores está buscando contratar a una empresa para la creación de un sistema de registro de la diáspora salvadoreña en el mundo que se actualice en tiempo real y ayude a realizar análisis estadísticos.

La oferta de compra número 63, publicada el 9 de marzo de 2022 en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), detalla que el Ministerio pretende conocer de manera precisa cuántos salvadoreños hay en todo el mundo con el fin de incluirlos en proyectos o programas.

La empresa deberá crear una plataforma de registro en donde los salvadoreños podrán llenar un cuestionario a través de computadoras y dispositivos móviles, como celulares y tabletas, con recursos que sean una guía entendible y que permitan notificar datos obligatorios.

El registro deberá actualizar “en tiempo real” los datos de los salvadoreños en el mundo y el cuestionario que deberá llenar cada usuario será “dinámico”, es decir, podrá ser modificado por los usuarios administrativos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha respondido, en las bases de la orden de compra, que ya tiene una estructura de formulario o cuestionario para los salvadoreños en el exterior. Espera registrar tres millones de salvadoreños en Estados Unidos y 200,000 en el resto del mundo.

Hasta el 28 de marzo de 2022, se tenían registrados 532,363 salvadoreños en el exterior de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El registro creció un 20.3 % en dos meses desde enero, el mayor aumento desde 2018.

Datos bajo análisis.

La empresa contratada por Cancillería tendrá la obligación de hacer un módulo de reportes, consultas o filtros de información para realizar análisis estadísticos, con datos de los salvadoreños como ubicación geográfica, condado, consulado, edad, tiempo de residencia, departamento y municipio de origen. “Esto es fundamental y relevante para los objetivos que se persiguen con el registro de la diáspora salvadoreña”, detalla las bases de la orden de compra.

Además, pide una biblioteca de documentos y expedientes digitales para “resguardar un historial” de los estudios de la diáspora.

Registro unificado.

La base de datos deberá estar unificada con el registro de Documentos Únicos de Identidad del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Sistema Integrado de Atención al Salvadoreño en el Exterior (SIASE).

El objetivo de esta unificación es, según las bases de la oferta, evitar la suplantación de identidad o la duplicación de datos.

Registro de salvadoreños en el exterior

El registro de salvadoreños en el exterior podrá realizarse con los documentos tradicionales
de acuerdo a las bases publicadas hasta marzo.

1.- Con DUI y pasaporte
Los salvadoreños podrán registrarse con DUI o pasaporte. Podrá realizar el registro sin estos pero quedará “marcado pendiente de documentos de identificación”.

2.- Validación
Al ingresar DUI o pasaporte, el programa hará una validación con datos del Registro Nacional de las Personas Naturales o de la Dirección General de Migración y Extranjería.

3.- Un chat bot
El programa deberá tener un chat bot en el sitio web, que tendrá su propio entorno de desarrollo y que servirá para dar asesoría y acompañamiento al usuario del sistema.

4.- Correos y mensajería masivos
Cancillería ha solicitado que el software tenga la capacidad de enviar mensajería electrónica o notificaciones a los usuarios.