La encargada de negocios de la Embajada de El Salvador ante la Unión Europea, Alejandra Girón, y el comisionado presidencial de derechos humanos y libertad de prensa, Andrés Guzmán, defendieron el régimen de excepción salvadoreño ante el Parlamento Europeo en donde organizaciones denunciaron torturas y capturas sin pruebas.

“El régimen está diseñado solamente para los pandilleros, para los terroristas, no para las personas que trabajan, de bien, para los civiles”, dijo.

Negó que se prohíban reuniones en El Salvador como lo afirmó la presidenta de la DCAM, Tilly Metz. El derecho a asociación –artículo 7 de la Constitución– fue suspendido en el decreto del 27 de marzo de 2022 y fue restituido desde la prórroga aprobada el 16 de agosto de 2022.

El régimen está diseñado solamente para los pandilleros, para los terroristas, no para las personas que trabajan, de bien, para los civiles”.
Andrés Guzmán
Comisionado presidencial de Derechos Humanos


Guzmán dijo que la visita del Subcomité de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento “es algo importante para el país”; “seguimos hablando con ellos y con todas las organizaciones; incluso misiones de observación electoral son bienvenidas siempre y cuando se respete la soberanía del Estado salvadoreño”, afirmó.

La encargada de negocios salvadoreña ante la UE dijo que el presidente Nayib Bukele “ordenó otro complemento” de su plan para “capturar a los asesinos” y “evitar que no fueran liberados por los jueces”. Detalló que el 72 % de los capturados están “en etapa de instrucción”.

Girón afirmó que los menores capturados siguen detenidos “porque se ha comprobado su involucramiento en las pandillas” y a “todos” se les sigue el “debido proceso” y se les respetan “los derechos humanos”.

Hay cadáveres con laceraciones, hematomas que evidencian golpes, heridas con objetos cortopunzantes, estrangulación y otros signos de tortura”.
Ruth López
Jefa anticorrupción de Cristosal

Las denuncias.

En la reunión, el subdirector de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, aseguró que han documentado más de 1,000 entrevistas, documentos médicos y forenses, con equipo extranjero, que dan cuenta de arrestos de personas no involucradas en pandillas, torturas y 182 muertes de personas, algunas enterradas en fosas comunes sin identificación.

Ruth López, jefa jurídica de anticorrupción y justicia de la asociación Cristosal, aseveró que “no todos –los capturados– son pandilleros”, sumó 6,400 denuncias de vulneraciones a derechos humanos, aseveró que hay negociaciones ilícitas entre el gobierno y las pandillas, detenciones arbitrarias sin órdenes de captura ni investigación previa, allanamientos ilegales, detenciones por denuncias anónimas o antecedentes penales.

Los menores han sido capturados y siguen la etapa judicial porque se ha comprobado su involucramiento en las pandillas, a todos se les ha seguido el debido proceso”.
Alejandra Girón
Encargada de negocios de El Salvador ante la UE


Así mismo, ante los diputados europeos López aseguró que ha habido doble juzgamiento, estigmatización por tatuajes, hacinamiento y encierro total, castigos físicos, palizas generalizadas, choques eléctricos, uso de gas pimienta, tortura, falta de alimentación y agua para consumo, aseo personal y limpieza en las cárceles.

La abogada añadió en su informe 185 personas muertas bajo custodia estatal, la mayoría informada por funerarias e inhumada en fosas comunes. “Hay cadáveres con laceraciones, hematomas que evidencian golpes, heridas con objetos cortopunzantes o contundentes, estrangulación, ahorcamiento y otros signos de tortura. Algunos reportes del Instituto de Medicina Legal (IML) consignan como causa de muerte la asfixia mecánica por inmersión”, afirmó López, quien aclaró que para más detalles puede consultarse el informe entregado a la Delegación. w