El presidente de la república, Nayib Bukele, derogó el decreto de creación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y facultó al Ministerio de Salud para reestructurar su funcionamiento.

El SEM es una entidad que pretende disminuir la mortalidad de situaciones que atentan contra la vida de las personas así como enseñar a salvar vidas; su función era integrar el sistema, la atención hospitalaria en las redes integrales, la atención con una red de ambulancias y el desarrollo de las emergencias médicas.

El decreto ejecutivo 158 del 4 de septiembre de 2013 fue derogado mediante un decreto ejecutivo el pasado 14 de septiembre de 2022.

Según la derogatoria, el Ministerio de Salud reorganizará el funcionamiento de la coordinación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y le dará facultades para “integrar como colaboradores a las entidades adscritas al Órgano Ejecutivo que considere necesarias, así como a otras instituciones oficiales, autónomas e incluso miembros de la sociedad civil organizadas para el ámbito de las emergencias médicas”.

El decreto publicado en el Diario Oficial fue firmado por el presidente Bukele y el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El decreto derogado obligaba la participación de todos los organismos adscritos al Órgano Ejecutivo con el SEM, que era conformado por dos consejos, uno directivo y otro técnico, con la participación de las carteras de Gobernación, Defensa Nacional, Salud, Seguro Social, Fondo Solidario para la Salud, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, Dirección General de la Policía Nacional Civil y Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad.

El Consejo de Emergencias Médicas (Conasem) tenía la facultad de integrar las instituciones para el accionar del SEM. El Consejo Técnico de Emergencias (Cotsem) era conformado por representantes de la Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Guardavidas Independientes de El Salvador, Cruz Verde y Bomberos de El Salvador.