El Gobierno hará un anuncio este 1 de mayo que podría ser la reforma de pensiones, de acuerdo al ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien participará en una concentración con sindicalistas y trabajadores del Estado.

“Sí, hay muchos temas y es lógico que se piende se esa manera, hay algo bien claro: el Gobierno de la República a través del liderazgo del presidente Bukele va a dignificar en este quinquenio como nunca se ha dignificado a la clase trabajadora”, respondió ante la pregunta si el anuncio este 1 de mayo será una propuesta de reforma de pensiones. Castro, en una entrevista a Telecorporación Salvadoreña, expresó que “de forma descriptiva podría ser” el anuncio de reforma al sistema de pensiones, pero sostuvo que “podría ser muchos anuncios más”.



El Movimiento Sindical de El Salvador, así como otros sindicatos, han propuesto que las pensiones suban a un equivalente del 70 % del salario básico regulador o del promedio salarial. Unos piden aumentar gradualmente la cotización aportada por el empleador a un 17 % y la creación de impuestos para darle sostenibilidad al sistema.

“Un sistema justo”.
De acuerdo al funcionario solo durante mayo “pueden haber varios anuncios”, señalando que “viene toda una bitácora de opciones para dignificar a la clase trabajadora”.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, la meta del Gobierno “es dar incluso más de lo que han estado esperando” los “beneficiarios” del sistema de pensiones. Castro sostuvo que la reforma de pensiones superará las expectativas de los trabajadores. “Mejorarán las condiciones del trabajador en situación de retiro”, afirma el comunicado oficial.

De acuerdo al Gobierno “hay una responsabilidad ineludible del Estado” para mantener el sistema de pensiones y por ello la reforma incluirá “acciones que propiciarán su sostenibilidad”.