Antes del 1 de junio, el 16 de abril, designada presidencial nombró al ingeniero Julio Gerardo Martínez Martínez como director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA).

El nombramiento fue aprobado a través del acuerdo 205 de la Presidencia de la República y sus efectos iniciaron el 17 de abril de 2024, pero fue impreso en el Diario Oficial del 27 de mayo de 2024, el cual fue divulgado este 5 de junio.

Julio Enrique Cañas Baratta, anterior director del CDCA, renunció del cargo cinco meses después de haber sido nombrado, renuncia que fue aceptada el 2 de abril según acuerdo 175 de la Presidencia de la República. Cañas Baratta, quien era representante legal de Servicios Logísticos Avanzados, S.A. de C.V., de transporte mercadería, es un ingeniero industrial que había sido nombrado director del CDCA el 7 de noviembre de 2023.

El CDCA fue creado con la aprobación de la nueva Ley Integral de Comercialización Agropecuaria el 29 de agosto de 2023, como una institución que administrará todos los subsistemas de agroproductores, centrales de abastos y mercados.

El CDCA está adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y tiene facultades para emitir bonos, titularizar fondos, crear programas de financiamiento, gestionar préstamos y constituir gravámenes hipotecarios o prendarios, con el fin financiar programas y adquirir insumos o productos agropecuarios a productores nacionales. Inicialmente iba a tener facultades de regulación de precios pero tras observaciones presidenciales esta facultad fue modificada.