Los titulares del gabinete de seguridad pedirán este miércoles una nueva prórroga al régimen de excepción, el cual ha sido implementado desde el pasado 27 de marzo del 2022, esta sería la duodécima vez que se prorroga dicha medida.

A tan solo 12 días de cumplir un año con el actual régimen de excepción, el Ministerio de Seguridad informó a través de la plataforma de Twitter que presentarán una nueva solicitud de prorroga a la Asamblea Legislativa.

Según el último balance brindado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el actual régimen de excepción lleva 65,291 personas capturadas, además, han incautado 3,115 vehículos, 15,605 teléfonos celulares, 2,328 armas decomisadas, 6.2 toneladas de droga y $1.7 millones.

El actual régimen de excepción permite prolongar el periodo de detención de una persona, intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y suspender ciertos derechos de defensa.

De igual manera, Villatoro reveló en febrero que junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y los tribunales están preparando “el camino procesal” necesario para los capturados durante el régimen de excepción.

La mayor parte de los pandilleros, según Human Rights Watch, estarían siendo procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, que tiene una pena mínima de 20 años de cárcel y una pena máxima de 45 años.

De los más de 65,000 personas capturadas durante el régimen de excepción un aproximado del 60 % serán trasladados a una nueva cárcel de máxima seguridad en Tecoluca, San Vicente, reveló anteriormente Villatoro. Además, el gobierno busca que los capturados nunca vuelvan a salir de la recién construida Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

El régimen de excepción fue aprobado en una sesión plenaria extraordinaria el domingo 72 de marzo de 2022, luego de que 87 salvadoreños fueron asesinados los días 25, 26 y 27 de marzo.

El gabinete de seguridad presentó una nueva solicitud del régimen de excepción. / DEM.
El gabinete de seguridad presentó una nueva solicitud del régimen de excepción. / DEM.



Fragmento donde el gabinete de seguridad pide la nueva prórroga al régimen de excepción.