El Ministerio de Hacienda le pidió a la Asamblea legislativa la aprobación de un nuevo préstamo de $77 millones para financiar un sistema de Telemedicina.

El “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador” será gestionado con fondos externos de un préstamo con el Banco de Fomento de Desarrollo de América Latina y El Caribe, que aprobó dar el empréstito el 15 de septiembre pasado.

Este sería el quinto préstamo que el CAF le aprueba a El Salvador, sumando $452 millones en total.

El Directorio de CAF aprobó los $77 millones a favor de El Salvador “para apoyar la implementación de un sistema de telemedicina en el país”, publicó el banco.

“Esta operación mejorará el acceso y la cobertura en la atención de pacientes de El Salvador, mediante la implementación de una sofisticada plataforma tecnológica y una sólida capacitación de capital humano especializado, lo que permitirá el desarrollo de la telemedicina”, señala el CAF.

“Vamos a apoyar la creación de un complejo de telemedicina que beneficiará a más de 4 millones de salvadoreños y capacitaremos a más de mil personas del sistema de salud para mejorar la calidad de vida de la población y promover un crecimiento sostenible e inclusivo”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

“Esta operación...ofrece una solución innovadora que permite mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud, especialmente en zonas rurales”. difícil acceso.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF


Las condiciones.

El gobierno pagará una tasa de referencia más el margen del 2 % con opción de conversión a una tasa de interés fija, dichos intereses se pagarán semestralmente a partir del mes de la entrada de vigencia.

También, el gobierno pagará al CAF una comisión de compromiso de 0.35 % anual sobre los saldos desembolsados del préstamo.

También, pagará una sola comisión de financiamiento de 0.85% sobre los $77 millones.

Los otros préstamos.

El primer financiamiento de $75 millones se destinó a cubrir gastos realizados para atender la pandemia del covid-19. El segundo por $150 millones se destinó al equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación, y reducción de la brecha digital. El tercero de $75 millones se dirigó al Programa Sectorial de Apoyo a la Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático. El cuarto ascendió a $75 millones y se destinó a la infraestructura de centros de servicio aduanero, lo que permitirá facilitar el comercio vía terrestre hacia Centroamérica.

El dato

El Salvador se convirtió en socio del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) el 8 de marzo de 2022, se convirtió en el vigésimo país miembro de CAF.