Una nueva Ley de Compras Públicas permitiría en El Salvador la contratación directa sin un límite en sus montos por las circunstancias extraordinarias que la motiven. La ley aún no fue aprobada y pasó a estudio de comisión legislativa.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el proyecto de 195 artículos el pasado 17 de diciembre. La ley derogaría la actual Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Para aplicar la normativa, el presidente de la República aprobaría un reglamento de aplicación. Las instituciones se tendrían que adaptar antes de la presentación del proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2024.

Tiene por objeto reestructurar y establecer nuevas disposiciones al régimen de la contratación (e) implementar el uso de tecnologías”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Exclusiones.

Entre las nuevas exclusiones que agregaría la nueva Ley de Compras Públicas están: las adquisiciones y arrendamiento de bienes inmuebles, la adquisición de seguros paramétricos que contrate el Estado con organismos internacionales, las membresías o suscripciones que deba adquirir el Estado, y los proyectos estratégicos de utilidad pública.

Estos proyectos estratégicos deberán ser definidos por el Consejo de Ministros de acuerdo al reglamento.

La ley sustituye el SIAC actual por el Sistema Nacional de Compras Públicas (Sinac) y lo integra de la Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac), actual UNAC, y las Unidades de Compras Públicas (UCP), ahora Uacis.

Es imperativo el uso de tecnologías de la información y comunicación para viabilizar la gestión operativa de las compras gubernamentales”. Considerando de proyecto Ley de compras públicas

Vía electrónica.

El proyecto también introduce el uso de tecnologías de información y comunicación en las contrataciones de la administración pública en tiempo real para “todos los métodos y procedimientos especiales de contratación”, desde la requisición de compra, la presentación de las ofertas, la evaluación y el ciclo de compra pública.

“Se deberá usar alta tecnología, que permita la gestión eficiente de los procedimientos, seguridad de la información, mecanismos para realizar auditoría de las transacciones, estadísticas, entre otros”, indica parte del artículo 30 propuesto.

Las formas de contratación propuestas en la nueva Ley de Compras son licitación competitiva, comparación de precios, contratación directa y baja cuantía.

La licitación competitiva se aplicará a montos superiores a 240 salarios mínimos mensuales del sector comercio vigente ($87,600) y la comparación de precios en contratos menores a 240; la contratación directa no tendrá límites.

Las consultorías podrían seleccionarse bajo distintos criterios: calidad y costo, solo calidad, precio fijo, menor costo, calificaciones, fuente única o por consultores individuales.

Algunos elementos: proyecto de ley de compras públicas


1.- Derogaría la Lacap
La Ley de Compras Públicas derogaría el decreto 868 del 5 de abril de 2022 que contiene la LACAP.

2.- Licitación competitiva
Establece la licitación competitiva a partir contratos por $87,600: selecciona la oferta más ventajosa.

3.- Comparación de precios
Método de contratación ágil y competitivo, basado en comparación de un mínimo de tres cotizaciones.

4.- Contratación directa
No se genera competencia, en casos de urgencia, declaración desierta, armas o gastos de seguridad.