Aumentar el monto de las multas por infracciones de tránsito es parte de la propuesta de nueva “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad” que presentó el gobierno al Órgano Legislativo.

El proyecto de ley pasaría el valor de las multas leves de $11.43 a $50, las multas graves pasarían de $34.29 a $100 y las multas por infracciones muy graves pasarían de $57.14 a $150.

Además de aumentar los montos a cobrar por las infracciones, se aumenta el listado de conductas a sancionar pasando de 111 que tiene la actual ley de Transporte a 127 en la nueva normativa. Algunas de estas nuevas sanciones y el incremento de los montos a cobrar también fueron presentados en la propuesta de reforma que presentó el gobierno en julio de 2021, pero que no fueron abordados en la comisión de Obras Públicas.

Aumentan faltas muy graves.

Algunas de las infracciones que actualmente están clasificadas como leves pasan a ser infracciones muy graves, como conducir estando suspendida la licencia o conducir con licencia caducada, es decir, dicha multa ya no costará $11.43 sino que su valor será de $150 cada una.

Se añade como muy grave “negarse a la realización de pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes o estupefacientes u otras sustancias análogas”.

Otras cuatro infracciones calificadas como muy graves que se proponen tienen que ver con motocicletas: conducir motocicleta sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento, circular motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas, circular en motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles y circular motocicletas sin usar chalecos o chaquetas reflectantes visibles entre las 6:00 de tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente.

También, será falta muy grave la no coincidencia de las características físicas del vehículo con las que constan en la tarjeta de circulación y la circulación en ciudad o carreteras con vehículos utilizando barras LED.

Silla infantil.

El proyecto añade en las faltas graves la circulación de vehículos con niños menores de 3 años sin una silla infantil debidamente sujetada por cinturones de seguridad o que los menores sean transportados dentro de la cabina delantera.

También, tendrá un costo de $100 el irrespeto a los dispositivos de seguridad colocados en las zonas de control temporal de tráfico por la autoridad de tránsito y por los gestores de tráfico.

Así mismo, la propuesta modifica el texto que actualmente dice: “No atender la indicación de parada del agente de la Policía Nacional Civil”. La nueva redacción sería: “No atender la indicación realizada por la autoridad que se encuentre gestionando el tráfico en las vías”.

Otra falta nueva sería circular con vehículos no inscritos en el Registro Público de Vehículos. También, se agrega a las infracciones leves la conducción de un vehículo como instructor de una escuela de manejo sin su respectivo carné o con un documento vencido.

Causas de decomiso de vehículo.

La propuesta del Gobierno incorpora en el listado de causas por las que se puede decomisar el vehículo la conducción con licencia suspendida, cancelada o sin estar autorizado para conducir, es decir, no contar con una licencia. Además, se aplicará el decomiso cuando el involucrado en un accidente se retire del lugar.

La ley actual solo contempla estas infracciones en el listado de multas, por lo que no son motivos de remisión de los automotores.

Cabe destacar que la ley vigente solo tiene nueve causales de remisión de vehículo, mientras que la propuesta del Gobierno incluye 17 causas. Otras de las que se incluyen para el decomiso es rehusarse a la realización de las pruebas de alcoholemia y otros dispositivos bajo control metrológico.

Sería causa de decomiso circular con vehículo no inscritos en el Registro Público de Vehículos o que ya estén fuera del sistema y que las características del vehículo no coincidan con las de la tarjeta de circulación.

Multas por puntos

Se acumularán puntos por las infracciones. Los puntos acortarían la vigencia de la licencia a renovar.

8 puntos máximos
Para la licencia de conducir clase Juvenil.

10 puntos máximos
Para licencia de conducir clase Motocicleta.

12 puntos máximos
Para licencia de conducir clase Particular.

15 puntos máximos
Para licencia de conducir clase Liviana y clase pesada.

15 puntos máximos
Para licencia de conducir clase Transporte Público de Pasajeros.

Multas-50-dolares
Multas-50-dolares



Multas-100-dolares
Multas-100-dolares



Multas-150-dolares
Multas-150-dolares