Funcionarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y de la Policía Nacional Civil (PNC) solicitaron a la Asamblea Legislativa una décimo octava prórroga del régimen de excepción, que cumple hoy 535 días, casi un año y medio. En la conferencia de prensa de la solicitud, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció que la lucha contra la corrupción anunciada por el gobierno “va a tener la misma fuerza y firmeza de la guerra contra las pandillas”.

La nueva prórroga de 30 días, que duraría hasta mediados de octubre, se aprobará este martes, un día después de que el alto comisionado de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, manifestara su preocupación por “la duración excesiva” del régimen de excepción, además de las condiciones carcelarias “inaceptables”, así como las restricciones del espacio cívico y del debido proceso en El Salvador.

Casi después de 17 meses corridos vamos hacia la décimo octava prórroga del régimen de excepción. Estamos ejecutando la mejor política de seguridad publica nunca antes vista en este hemisferio del mundo”.
Gustavo Villatoro
Ministro de Justicia y Seguridad Pública


El ministro de la Defensa, René Merino Monroy declaró que el régimen de excepción lo tenían "pensado desde un principio" pero que no lo habían hecho porque no tenían los votos en la Asamblea Legislativa.

Los que se preguntan hasta cuándo va a llegar el régimen de excepción. El régimen de excepción va a finalizar cuando el estratega, cuando el diseñador de esta política de seguridad, que es el presidente de la República, considere que El Salvador esté en una condición totalmente segura. Sabemos que hemos doblegado a las pandillas, porque no tienen capacidad de continuar reclutando pero todavía observamos que hay pandilleros y seguimos capturando a pandilleros totalmente identificados”.

El militar informó que “la tasa de homicidios diaria en El Salvador es de 0.55” y que la tendencia es que “al final del año” esta tasa rondará entre 2.2 y 2.5. Aseguró que El Salvador “es el país más seguro de Latinoamérica” y está peleando por ser el “más seguro del continente americano”.

Sin embargo, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que la tasa de homicidios de El Salvador oscila entre 2.4 y 2.5 por cada 100,000 habitantes.

Sabemos que hemos doblegado a las pandillas. No tienen la capacidad de continuar reclutando, pero todavía observamos que hay pandilleros.
René Merino Monroy
Ministro de Defensa


Villatoro afirmó que esta política de seguridad no solo es apoyada por 6.3 millones de salvadoreños sino por “660 millones de latinoamericanos”. “Cualquiera de sus gobiernos tiene la capacidad de derrotar al principal enemigo de la sociedad, como se llame, pandillero, bandas, narcotraficantes, lo que pasa es que siguen los cantos de sirena de estos organismos internacionales”, señaló.

El presidente legislativo, Ernesto Castro, dio algunas cifras oficiales del régimen de excepción: 72,000 pandilleros capturados y decomisos de 3,500 armas, 16,000 celulares, 4,000 vehículos, 3 millones de dólares y más de 12 toneladas de droga valorados en $300 millones. El gobierno ha