La Asamblea Legislativa recibió el jueves seis nuevas solicitudes de reforma al presupuesto general de la nación que suman más de $60 millones provenientes de fondos de préstamos ya suscritos.

Un total de $20 millones serán distribuidos así: $4 millones para la reconstrucción de bordas del río Grande de San Miguel, en Usulután y Concepción Batres; $1 millón para reconstruir la calle de Panchimalco a El Divisadero y Panchimalquito; $13 millones para reconstruir el puente del río Titihuapa en San Ildefonso; y $2 millones para tres obras de paso en río Las Piñas de Santa Rosa de Lima, La Unión.

Los fondos provienen de un préstamo de hasta $250 millones suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el proyecto “Creciendo saludables juntos, desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador” que tenía el componente de “Respuesta contingente de emergencia”.

Bypass San Miguel.

Una segunda solicitud asciende a $14,045,875 para continuar la construcción del bypass de San Miguel, del préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

De estos fondos, $13.7 millones se usarán para topografía, instalaciones provisionales, control de calidad, señalización, movimiento de tierras, construcción de estructura de pavimento en el 50 % del proyecto, construcción del puente El Papalón y paso peatonal en Apacunque, construcción de drenaje transversal y longitudinal en el 50 % del proyecto. Además, $260,360 se destinarían a la mitigación ambiental, protección flora y fauna y gestión de permisos ambientales.

Para la Secretaría de Innovación.

Otra próxima inversión, a raíz de estas reformas presupuestarias, serán $10 millones para conectividad digital provenientes, ya que la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República requiere para “utilizarlos principalmente para financiar actividades relacionadas con la conectividad e infraestructura de banda ancha”, entre los cuales se mencionan “la red troncal, elementos de infraestructura para red de agregación expandida, sitios públicos conectados a la red”.

Los fondos provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Todos los fondos son destinados a bienes y servicios.

Otras reformas.

También se incorporarán $12 millones de contrapartida del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) para nueve proyectos de inversión.

Se suman $3,805,070 para la rehabilitación del puente Pasaquinita sobre el río Santa Rosa para: desalojo de estructura del puente colapsado, remoción del material, construcción de estribos de apoyo, rehabilitación de obras de drenaje, muros, barandales, señalización e iluminación. Además, se incorporarán $185,067 para el sistema de drenajes de la colonia Santa Lucía, Ilopango, y rehabilitación y protección del tramo en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte.

Las claves


Rehabilitación de obras
El gobierno solicita incorporar fondos de préstamos ya suscritos para completar obras, la mayoría en el oriente del país.

Secretaría
Otra de las reformas solicitadas pretende incorporar $10 millones a la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República.

Bypass
También se destinarían parte de los fondos a la construcción del bypass en San Miguel, así como a su mitigación ambiental.