La ministra de Economía, María Luisa Hayem, pidió a la Asamblea Legislativa una nueva reforma a la Ley de Servicios Internacionales, para establecer los parques de servicios verticales, incluir el servicio de almacenamiento de nube entre los servicios de tecnologías de información beneficiados y autorizar de manera permanente el teletrabajo.

El Ministerio de Economía sostuvo que pretende “incrementar la inversión nacional y extranjera, promover la ampliación de inversiones existentes, potenciar la competitividad”.

En la propuesta se agrega la definición de “parque de servicios vertical”, un edificio aislado en donde bienes y servicios prestados se consideran “fuera del territorio aduanero nacional” y operan varias empresas.

Un segundo cambio sería la ampliación de la definición de las tecnologías de información, sumando los servicios de almacenamiento en nube o “cloud services” como SaaS, IaaS o PaaS, aunque parte de este servicio se destine al mercado nacional.

Con la reforma, en el artículo 7, los beneficiarios calificados “podrán realizar teletrabajo” con traslado de personal y equipo tecnológico, pero que las empresas “deberán levantar un registro de empleados que trabajarán en dicha modalidad” y que sería remitido al Ministerio de Economía.

La ley otorga exención total de Impuesto sobre la Renta por 15 años, exención fiscal municipal y de Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces.