El gobierno salvadoreño gestiona un millonario préstamo en especie a Yutong Bus Co. Ltd., una empresa fabricante de autobuses de China, por un total de $179.5 millones, mediante el cual se adquirirán vehículos de transporte colectivo para el área metropolitana de San Salvador.

La solicitud fue enviada este lunes por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, a la Asamblea Legislativa, por instrucciones de la designada por el presidente de la República, Claudia Juana Rodríguez de Guevara; y será estudiada por la Comisión de Hacienda, que fue convocada para el próximo viernes.

La contratación de "Suministro de vehículos a través de los cuales se brindará el servicio esencial de transporte público de pasajeros tipo colectivo con financiamiento incluido", contrato C-06/2024, fue promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aplicando la "Ley especial para la contratación de obra pública y servicios esenciales con financiamiento incluido".

El MOPT determinó que las ofertas técnica y económica presentadas por la empresa Yutong Bus Co. Ltd., de la República Popular China, "cumplen con los criterios y puntajes establecidos por dicho Ministerio". La oferta económica de la empresa ascendió a 1,531,360,000 yuanes, equivalente a $211,268,067, de los cuales la empresa otorgará un préstamo en especie por $179,577,857, el 85 % del costo de la oferta económica.

La aprobación del préstamo permitirá, según el ministro la reducción de la contaminación ambiental por la emisión de gases y renovar la flota de unidades de "las diferentes rutas" en circulación del sistema de transporte público, así como permitir la conectividad y seguridad de los usuarios de transporte del AMSS.

El préstamo se pagará a una tasa fija del 6.5 % anual sobre el monto principal del préstamo, de manera trimestral, en un plazo de 96 meses, siendo el primer pago trimestral seis meses después de la recepción de los bienes. El gobierno aportará el 15 % del valor total del contrato.

El proyecto de decreto de autorización para el préstamo.
El proyecto de decreto de autorización para el préstamo.