El gobierno salvadoreño pidió a la Asamblea Legislativa que autorice al ramo de Hacienda para que suscriba un préstamo por hasta $235 millones para financiar el "Programa de Salud Inteligente e Integral (Prosint)" que permitiría aumentar "la capacidad de diseño de políticas sanitarias y de gestión en el sector de salud".

El proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, explica que con este préstamo se "busca mejorar la salud de la población con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles", para ellos se implementaría de forma física y digital "un modelo de atención".

El préstamo sería suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un plazo de 25 años "a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo" y el gobierno deberá pagar la primera cuota de amortización a los 66 meses desde la entrada en vigencia del contrato.

Asimismo, la última cuota deberá pagarla a más tardar "en la fecha final de la amortización". Cada cuota se pagará de forma semestral de forma consecutiva "y en lo posible iguales" hasta que se cancele en préstamo en su totalidad.

En cuanto a los intereses, estos se comenzará a pagar a los seis meses de vigencia del contrato. En caso que una parte del saldo no sea desembolsado se pagará una comisión a un porcentaje que el BID determinará periódicamente, sin embargo, esta no podrá exceder el 0.75 % por año.

Esta petición fue presentada anoche ante la Asamblea Legislativa y fue enviada a la Comisión de Hacienda y Especial del presupuesto para su estudio correspondiente.