Autoridades de Gobierno pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa e instituciones competentes que se aceleren los procesos de protección y conservación de unos 700 inmuebles que tienen valor cultural y cuya restauración urge, de un total de 2,500 inmuebles localizados en el Centro Histórico de San Salvador.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, indicó a los legisladores de las comisiones de Hacienda y Economía que es necesario proteger los inmuebles de valor cultural en el Centro Histórico de San Salvador y que necesitan protección, conservación o restauración a causa de terremotos o daños.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, presente en la reunión de comisiones, expresó que tienen “que hacer las cosas porque sabemos que este es el momento para transformar nuestro país y no podemos estar esperando otros tiempos”.

Las declaraciones fueron vertidas en la sesión de análisis de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico que busca incentivar, con una exención de Impuesto sobre la Renta, las inversiones que por 10 años se hagan en la zona.

Mayoría: regular o mal estado.

Pleitez detalló que en el año 2019 la mayoría de los inmuebles se encontraban en “estado regular”; pero que otros se encontraban en malas condiciones y un porcentaje menor en buen estado.

La funcionaria cree que “hay una alerta” y propuso que las instituciones competentes en su protección aceleren dicho proceso.

“Hacemos la propuesta de que diferentes instituciones del Estado aceleren, que tengan un proceso que ha esperado más de esos 40 años que han pasado desde que el Centro se empezó a transformar en esto que colmó y que ahora necesita un proceso rápido, acelerado para su rescate, recuperación y conservación”, expresó la funcionaria.

Recordó que hay estructuras que han quedado dañadas a causas de terremotos como el acaecido el 10 de octubre de 1986, cuyo epicentro fue en San Salvador y dañó estructuralmente muchos inmuebles de la capital.

¿Financiamiento?

La diputada Anabel Belloso, de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), preguntó cuál será la fuente de financiamiento que tendría la nueva Autoridad del Centro Histórico para la ejecución de proyectos.

Los funcionarios encargados no respondieron la interrogante, pero el alcalde capitalino recriminó que el partido de izquierda “no apoya las iniciativas” que presentan.

3 datos que debes de conocer


1.- Nueva autoridad
El proyecto plantea la creación de una nueva Autoridad que sea la encargada de regular el ordenamiento del Centro Histórico de San Salvador.

2.- Sanciones
El presidente de la nueva Autoridad del Centro Histórico tendría la facultad de imponer multas en la circunscripción que le designe la ley y daría permisos.

3.- Embargo
La autoridad del Centro Histórico tendría la facultad de embargar inmuebles de la zona que tengan mora con la comuna capitalina.