El gobierno pidió a la Asamblea Legislativa una nueva reforma al presupuesto general del Estado de 2025 para incorporar $15,950,550 de excedentes de ingresos tributarios que según Hacienda se deben a la amnistía fiscal.

El gobierno argumentó en su proyecto de decreto que a algunas instituciones “les han surgido necesidades urgentes de funcionamiento durante el último trimestre del presente ejercicio fiscal de 2025 que requieren cobertura presupuestaria”.

La solicitud no detalla las necesidades que han surgido en cada cartera de Estado, únicamente indica el monto por cada institución.

Así, se orientarán $5.4 millones de estos excedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, más de $1.5 millones a la Fiscalía General de la República y $9 millones al Ramo de Salud.

Según la solicitud, los fondos provienen del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), ya que es el rubro que se incrementa en la Cuenta 114 del rubro 11 de Impuestos, del apartado de ingresos del presupuesto del Ministerio de Hacienda.

La solicitud fue enviada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, a solicitud del secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz, con iniciativa de ley presidencial.

Según el escrito, fue entregada el pasado martes 9 de diciembre a las 3:10 p.m. a la Asamblea Legislativa pero fue hecha pública hasta ayer 16 de diciembre en el sitio web asamblea.gob.sv.

Hasta noviembre, la Asamblea Legislativa ha realizado 47 reformas presupuestarias por $1,990.2 millones, de las cuales Hacienda declaró que $38.7 millones provienen de recursos propios y $348.8 millones de “asignaciones disponibles”. De estas reformas, $740 millones provienen de préstamos y $496.6 millones de títulos valores.