El Ministerio de Hacienda solicitó siete reformas al presupuesto general de la nación del año 2023 para incorporar $46,313,754, algunos de los fondos provenientes de préstamos externos, con el fin de financiar programas contra el covid-19 y programas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Auónoma (CEPA), caminos rurales, corredores productivos y los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023.

Las piezas de correspondencia fueron introducidas por la diputada Alexia Rivas a las 7:00 de la noche en la sesión plenaria de este miércoles. Pidió que las solicitudes pasaran a estudio de las comisiones respectivas.

1. Programa contra el covid-19: Reforma al presupuesto del Ministerio de Salud para incorporar $18,084,546 de préstamos externos para el “Programa de respuesta de El Salvador ante el covid-19”.

2. Puerto Acajutla y Aeropuerto Ilopango: Reforma al presupuesto de CEPA para incorporar $600,000 destinados al proyecto de “Ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla etapa II” y proyecto de la “Construcción y equipamiento de nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ilopango” para mejorar la prestación de servicios aumentando la capacidad instalada.

3. Aeropuerto del Pacífico: Reforma al presupuesto de CEPA para incorporar $5,879,239 para continuar la fase iniciar de preconstrucción y plan de reasentamiento del proyecto de construcción del Aeropuerto del Pacífico.

4. Caminos rurales: Reforma a presupuesto del MOPT para incorporar $15,000,000 de préstamos externos para financiar el programa de caminos rurales a nivel nacional, distribuidos para los proyectos “Mejoramiento del camino rural Tecoluca al Playón” (SAV-027) y rescate del anillo periférico La Montañona ruta turística (CHA6) tramo Chalatenango-Las Vueltas así como sus diversos componentes.

5. Juegos Centroamericanos: Reforma a presupuesto del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) para incorporar $5,082,969 del préstamo del BCIE 2254 para reforzar las asignaciones del fortalecimiento institucional para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023.

6. Corredores productivos: Reforma al presupuesto del Ministerio de Economía (Minec) para incorporar $400,000 para finalizar la ejecución del programa de inversión “Programa de corredores productivos 1, 3 y 4”.

7. Consaa: Reforma al presupuesto para incorporar el presupuesto especial del Consejo Nacional de la Agroindustria Azucarera (Consaa) por $1,677,000.