El director de energía, Daniel Álvarez, presentó esta tarde una iniciativa legislativa que tendría como objetivo reducir el precio de la energía eléctrica en un 14 % de manera retroactiva desde el 15 de octubre de 2023 hasta el 14 de abril de 2024.

El funcionario no explicó ni leyó el proyecto de decreto transitorio que, hasta esta tarde, minutos después de presentado, aún no se había publicado en el sitio web de la Asamblea Legislativa.

“Para poder reducir de manera transitoria el 14 % del precio de la energía eléctrica para todos los salvadoreños”, explicó el director de energía, hidrocarburos y minas, y a la vez presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel).

El decreto les permitirá, explicó, “contrarrestar” un aumento del 9 % de la energía eléctrica anunciado el pasado 15 de octubre.

Con la disminución del 14 % en el precio, los salvadoreños podrán percibir una disminución del 5 % en el precio de la energía eléctrica.

Los salvadoreños van a pagar un 14 % menos de la tarifa. Con esto vamos a beneficiar a más de dos millones de usuarios entre hogares, comercio e industria, y esto representa el 100 % de los usuarios a nivel nacional. Daniel Álvarez, director de energía.

La vigencia del decreto iniciará retroactivamente el 15 de octubre. El funcionario exhortó a los salvadoreños a consumir menos energía eléctrica. “Tratemos de ahorrar la energía”, dijo. La propuesta fue entregada a diputados de la Comisión de Hacienda, como Christian Guevara, Suecy Callejas, William Soriano y otros.

La Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó de un aumento del 9 % en el precio de la energía, que se actualiza en El Salvador cada 15 de los meses enero, abril, julio y octubre.