El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma al sistema de pensiones, prometiendo mejorar las pensiones para todos los cotizantes, incluidos los jubilados. Prometió que con la reforma las pensiones mínimas subirán a unos $400 mensuales mediante un ajustador en la ley.

El ministro aseguró que no nacionalizarán el sistema y que mantendrán las Cuentas Individuales de Ahorro para la Pensión (CIAP) de los trabajadores y la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) creada en la reforma de 2017 para garantizar pensiones mínimas a los afiliados del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

La comisión que se destina a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) será 1 % y un aumento a la cotización del trabajador del 15 % al 16 % del salario será absorbida por el empleador o el patrono.

El funcionario detalló que el ahorro destinado a las cuentas individuales subirá del 8.1 % al 9 %; y el aporte a la Cuenta de Garantía Solidaria subirá del 5 % al 6 %.

Nos vamos a reunir el lunes y crearemos una comisión ad hoc para iniciar el estudio de la propuesta de ley, vamos a escuchar a todos los sectores sociales, laborales y por supuesto al sector privado, para hacer la mejor reforma. –Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.


De acuerdo al gobierno, quienes ya retiraron su anticipo de pensiones no tendrán que devolver el dinero, no ahorrarán más, se jubilarán a la misma edad y su pensión también aumentará “aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto”.

El gobierno sostuvo en un video que, de los $12,000 millones de ahorros de los salvadoreños, “los gobiernos ya sacaron $10,000 millones”. “Prácticamente se han estado robando los ahorros de los cotizantes”, asevera el spot subido por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El ministro de Hacienda, por su parte, aseguró que "han sido utilizados" $10,000 millones.

La estatal Superintendencia del Sistema Financiero reportó en julio de 2022 un activo total de fondos de pensiones de $13,837 millones, de los cuales $11,821.3 millones están invertidos así:
  • Instrumentos en instituciones públicas: $9,417.3 millones.
  • Instrumentos de bancos: $545.4 millones.
  • Instrumentos de sociedades nacionales: $10.2 millones.
  • Valores extranjeros: $984.7 millones.
  • Fondos de titularización: $721.4 millones.
  • Fondos de inversión: $142.3 millones.

Análisis: ¿Podrá un nuevo sistema pagar pensiones del 70 % de los salarios?

En el video, el gobierno indica que se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones “para defender a los cotizantes y garantizar que reciban lo que les corresponde”.

Actualmente los trabajadores tienen una Cuenta Individual de Ahorro para la Pensión (CIAP). A partir de la reforma de 2017 el 5 % (5 puntos porcentuales de la cotización) de los ahorros de los trabajadores se dirigieron a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), que le promete una pensión mínima vitalicia pero que le disminuye su CIAP.

El 15 % del salario correspondiente a la cotización actual se distribuye actualmente así:

7.75 % (aporte del empleador):
  • 5 % a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS)
  • 1.9 % a la comisión (1 % al seguro de invalidez y sobrevivencia y 0.9 % a comisión de administración).
  • 0.85 % a ahorro individual.
7.25 % (aporte del trabajador).
  • 7.25 % al ahorro individual.