El vicepresidente, Félix Ulloa, explicó que la conferencia se realiza porque en el exterior se maneja "información incorrecta y una desinformación interesada sobre lo que estaba pasando" en El Salvador. "No cabe duda que era una campaña del viejo estatus quo", afirmó.
"La prensa, algunos organismos internacionales, algunos sectores diplomáticos no cumplían con el deber de informar debidamente lo que sucedía en el país".
Felix Ulloa, vicepresidente de la República.
Dijo que la conferencia tiene como finalidad que titulares de instituciones salvadoreñas les expongan a los invitados "lo que estamos haciendo y que a partir de ahí se evalúe el estado de la democracia, del Estado de Derecho, respeto de derechos humanos y de las libertades" en El Salvador.
El vicemandatario reconoció que a la conferencia no invitaron a académicos porque "viven en el mundo ideal de los laboratorios, de los tanques de pensamiento", pero que "no han tenido jamás la responsabilidad en muchos casos "de ser electos en cargos públicos. Por el contrario, dijo que han invitado a funcionarios y exfuncionarios "que tienen o han tenido responsabilidades en la toma de decisiones en sus países".
Ulloa aseguró que el perfil de sus invitados es que sean funcionarios públicos o de organismos internacionales "con esmero, con responsabilidad, con solidaridad y que han dado lo mejor de si mismos en las cuatro esquinas del planeta". "Pero tampoco se trataba de generar un coro de alabanza para nuestro proyecto", indicó.
Según Ulloa, de esta forma se creará con la conferencia "un espacio de debate, de discusión plural" sobre las prácticas del gobierno salvadoreño en los últimos seis años.
"Si hubiéramos traído a los académicos estuviéramos en esa inacabable discusión sobre qué es la democracia, sobre cuál es la mejor forma de gobierno o de Estado. Aquí se trata de que personas y personalidades que tienen y que han tenido la experiencia de ejercer el gobierno en diferentes niveles, que han tenido que tomar decisiones y que han sido dirigentes en sus países puedan evaluar lo que está pasando en El Salvador".
Félix Ulloa, vicepresidente de la República.
La conferencia tendrá una duración de dos días. El evento inició este martes con las ponencias del vicepresidente Ulloa, del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; y del secretario de Comercio, Miguel Kattan.