El Gobierno notificó este lunes a Liduvina Escobar su remoción definitiva de su cargo de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por haber concluido que filtró una información no publicada a un medio de comunicación.

La resolución, firmada por el presidente de la República, Nayib Bukele, declara que la exfuncionaria tuvo “responsabilidad administrativa” por dos conductas:
  • No apoyar las evaluaciones de los entes obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
  • Al filtrar información a La Prensa Gráfica sobre el acuerdo adoptado por el pleno de comisionados del IAIP que no había sido publicado.

En consecuencia de lo anterior, ordenar inmediatamente la remoción de la licenciada Claudia Liduvina Escobar Campos del cargo de comisionada titular del Instituto de Acceso a la Información Pública”.

Nayib Bukele, presidente de la República, resolución definitiva e inapelable.

Escobar aseguró que “filtrar información”o “dar declaraciones a la prensa” no son delitos, ya que un funcionario público “está en la obligación de hacerlo”.

“Nayib Bukele me suspendió un 23 de abril de 2021. Este día después de 9 meses me notifican la remoción definitiva en el cargo. Bajo ataques, amenazas y denuncias falsas en mi contra se suma un proceso sin pruebas y arbitrario”, expresó la exfuncionaria en redes sociales.

El proceso fue iniciado por Yeni Carolina Reyes Montenegro, quien sostuvo que Escobar divulgó información sobre una resolución que se encontraba “en ese momento en deliberación de parte de los comisionados” del IAIP y no había sido notificada.

Reyes Montenegro agregó, de acuerdo a la resolución de suspensión del Gobierno, que La Prensa Gráfica realizó una publicación el 14 de diciembre de 2020 en la que citaba que la exfuncionaria “revelaba que el IAIP decidió no grabar las sesiones del pleno”.

“Lo agravante de la situación es que tal como se manifiesta en el artículo la decisión fue acordada en esa misma fecha y no se había publicado de forma oficial en ninguna red social instituticional”, señala la resolución.

El 14 de diciembre de 2020, el IAIP decidió no grabar las sesiones del pleno de los comisionados que compartían en el sitio web para que la ciudadanía pudiera escuchar los debates.

La decisión fue respaldada por el presidente del IAIP, Ricardo José Gómez, y los comisionados Luis Javier Suárez y Roxana Seledonia Soriano.

La reunión que fue grabada

La decisión fue tomada poco después de que se divulgara la discusión de los comisionados del 26 de octubre de 2020.

Ese día, los comisionados decidieron revocar la resolución del anterior IAIP que ordenaba entregar los anexos de los informes patrimoniales del presidente de la República.

Esta resolución marcó un cambio de criterio sobre la información de Probidad, ya que hasta ese día dicha información patrimonial de los funcionarios era pública.

Ese día, el presidente del IAIP, Ricardo Gómez, sugirió que “por el principio de seguridad que podamos revocar la resolución”.

El comisionado Luis Suárez Magaña exhortó a los comisionados a “curarse en salud” y “sanear”. “El efecto saneador ya está aclarado por jurisprudencia y doctrina, no tengo nada más que decir al respecto”, explicó, sobre su razonamiento.