El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió este domingo la renuncia de las autoridades migratorias de México en el marco del proceso de repatriación de siete salvadoreños que fallecieron el pasado 27 de marzo del presente año, en un incendio en la estación migratoria en la Ciudad de Juárez, México.

“Estamos exigiendo la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de dicha entidad, Cindy Portal, en una conferencia de prensa este domingo.

La viceministra de la Diáspora señaló que como gobierno salvadoreño solicitan que se realice las investigaciones correspondientes a fin de que los responsables del hecho que dejó a siete migrantes salvadoreños fallecidos sean condenados con cárcel.

“Estamos pidiendo que la Fiscalía haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva y estamos pidiendo que nuestros sobrevivientes formen parte de la carpeta técnica de la investigación”, detalló.

Portal aseguró que el gobierno “estará muy pendiente” de cada avance de las investigaciones que se lleven a cabo con respecto a lo acontecido. No informó si realizarán una investigación paralela. La funcionaria enfatizó que el siniestro que dejó a siete fallecidos y cinco lesionados no ha sido el primer caso por el cual el país exige respuesta ante la impunidad. Del grupo de salvadoreños que se encontraba en la estación migratoria, las autoridades salvadoreñas confirmaron que tres mujeres continuaron su viaje irregular hacia los Estados Unidos.

El gobierno salvadoreño asegura que la migración irregular desde El Salvador hacia Estados Unidos ha disminuido. De acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en febrero se han detenido a 4,682 salvadoreños en estatus migratorio irregular en todo Estados Unidos, 796 más que en enero de 2023, un aumento de 20 % en un mes. Sin embargo, la cantidad de salvadoreños migrantes encontrados en EE.UU. ha pasado de 21,628 en 2020 (enero a diciembre) a 117,114 en 2021; a 86,023 salvadoreños encontrados en todo 2022. Es decir, durante los últimos tres años, la migración irregular aumentó en 441 % en 2021 y disminuyó en 26.5 % en 2022.