“Esto va a cesar hasta que el último pandillero que está en la calle esté ante la justicia, en ese momento hemos finalizado la misión”, anunció el funcionario en una entrevista que otorgó únicamente a Telecorporación Salvadoreña.
El funcionario aseguró que en el gobierno actual hay una coordinación entre todas las instituciones.
Pese a esa coordinación óptima señalada por el funcionario, explicó que el régimen de excepción es necesario porque “ha sido la única forma de poder frenar”.
“Sin esas herramientas hubiera sido imposible”, expresó.
Lo que nosotros estamos convencidos que el régimen de excepción era la herramienta legal necesaria para impactar a las pandillas”. René Francis Merino, ministro de la Defensa Nacional
“Tuvieran la fortaleza que tenían”.
Antes de marzo de 2022, dijo Merino Monroy, “los pandilleros todavía tuvieran la fortaleza que tenían”.Mencionó como una de las condiciones desfavorables antes del régimen era que la Fiscalía “tenía 72 horas para presentar cargos”.
“Se estaba haciendo lo que nosotros vulgarmente llamamos jugando al gato y al ratón, salían a vengarse de la persona, a asesinar a policías, soldados... Le decían a uno: ‘agarrame, si ya voy a salir’, obviamente eso ya no está pasando”, expresó.
Las cifras del titular de Defensa Nacional indican que en 2015 hubo un promedio de homicidios diarios era 18.2, pero que en 2022 el promedio diario es 1.83 y en los 141 días de régimen de excepción el promedio diario de homicidios ha bajado a 0.78.
Derechos humanos.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la organización Cristosal han recibido denuncias de posibles capturas arbitrarias. Mientras la PDDH reporta 3,100 denuncias, Cristosal registra 2,591 denuncias.El ministro aseguró que son respetuosos de los derechos humanos. “En ningún momento nosotros tenemos en la mente violar las leyes del país. Por eso ha sido necesario. Para no violar ninguna ley es que ha sido necesario el régimen de excepción”, expresó el funcionario.