Al solicitar una nueva prórroga del régimen de excepción, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que junto a la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan una estrategia para acusar a grupos de capturados durante el régimen de excepción de 40,000 homicidios cometidos durante 10 años, de 2012 a 2022.

La estrategia que estamos trabajando con la FGR, en una primera década, de 2012 a 2022, estos grupos terroristas van a tener que responder por más de 40,000 homicidios, hagan matemática plana y se darán cuenta más o menos las penas que estamos esperando”. –Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.


El gobierno ha capturado a más de 65,000 personas señaladas de pertenecer a grupos de las pandillas MS13, 18 y otras, de los cuales han trasladado a unos 4,000 al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot); luego del régimen de excepción -vigente desde el 27 de marzo de 2022– el promedio diario de homicidios bajó de 3.32 en 2021 a 1.68 en 2022, tomando en cuenta los asesinatos de todas las personas, independientemente si son o no pandilleros.

En la conferencia de petición de la nueva prórroga, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, detalló que de 354 días bajo régimen de excepción, ha habido 215 días con cero homicidios. Calculó un promedio diario de homicidios de 0.6, al dividir los 219 homicidios en los 354 días estrictamente durante el periodo del régimen de excepción. En su estadística el gobierno dice no tomar en cuenta los homicidios de terroristas.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que les han decomisado a las pandillas $3 millones, 3,000 vehículos y 2,750 armas de fuego.


“No van a regresar nunca a las comunidades”

El ministro Villatoro reiteró que los pandilleros trasladados al Cecot quedarán presos siempre.

Mantenemos esa firmeza y contundencia de que todos estos pandilleros no van a regresar nunca a las comunidades”. –Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.


El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, entrega el proyecto de décimo segunda prórroga de régimen de excepción, con el cual cumpliría un año de vigencia. / Emerson del Cid.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, entrega el proyecto de décimo segunda prórroga de régimen de excepción, con el cual cumpliría un año de vigencia. / Emerson del Cid.



Villatoro enfiló sus críticas a las organizaciones nacionales e internacionales, las cuales han criticado la captura de personas inocentes dentro del régimen de excepción, así como violaciones a derechos humanos, entre estas detenciones arbitrarias, torturas y muertes dentro de los centros penales.

“Esta guerra en contra de las pandillas va más allá de todos estos embates, toda esta lucha por parte de organismos nacionales e internacionales, que han pasado ya 354 días atacando las estrategias de seguridad del presidente Nayib Bukele”, expresó.

Elogió la decisión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de “declarar la independencia de la comunidad de naciones” y criticó la “resistencia” de países, “que se llaman amigos” –dijo– y los señaló de financiar la “campaña” contra el régimen de excepción.

“Definitivamente estamos transitando por una etapa de transformación nunca antes vista y con un presidente que tiene la valentía de declarar la independencia de la comunidad de naciones. ¿O qué amigo no quiere que su otro amigo salga adelante?, ¿por qué todavía hay mucha resistencia de algunos de los países que se llaman amigos de El Salvador y son los que están financiado toda esta campaña en contra de esta operación de liberación de más de seis millones de salvadoreños que estábamos a merced de los grupos terroristas?”, expresó el funcionario salvadoreño.

Los señaló de “tanta hipocresía” y dijo que “les molesta” que los latinoamericanos pidan a sus gobiernos soluciones. Luego expresó:

No tenemos vinculación con criminales, por eso la contundencia y la efectividad del trabajo que andamos haciendo, aquel gobierno que no ataca a criminales es porque está coludido con ellos”. –Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.