Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron este lunes la aprobación de un préstamo de $75 millones para mejorar servicios aduaneros, crear aduanas inteligentes y promocionar la atracción de inversión.

El crédito está suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el “Programa para la transformación del clima de negocios de El Salvador, a través de la facilitación del comercio e inversiones”.

Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva del Comité Nacional para la Facilitación del Comercio (Cifacil), ve positiva esta ratificación, ya que el desarrollo de aduanas inteligentes están dentro del Plan de Facilitación del Comercio aprobado para el 2023.

“Entre las medidas acordada en el Comité y que serán ejecutadas por la DGA (Dirección General de Aduanas) se contempla un programa de inversiones para las aduanas inteligentes y esto incluye la modernización de la infraestructura fronteriza y la tecnología”, explicó de Meardi.

La Cifacil es conformada por diferentes gremiales empresariales de exportación, comercio, agro e industria.

Se contempla un programa de inversiones para Aduanas Inteligentes y esto incluye la modernización la infraestructura fronteriza y la tecnología”.
Carmen Aída de Meardi
Presidente ejecutiva Cifacil

Modernización.

El acuerdo abarca mejoras en los puestos fronterizos de Las Chinamas, San Cristóbal, La Hachadura y en la aduana interna de San Bartolo, que incluyen flujos de circulación conforme a la demanda de servicios, edificios administrativos y habitaciones para el personal, casetas de control, barreras inteligentes, estacionamientos de medios de transporte y áreas de inspección física.

En equipo tecnológico, “las aduanas serán dotadas de antenas, básculas, escáner de rayos X, cámaras, de un sistema de control de gestión de riesgos, de un centro de monitoreo y videovigilancia”, detalló la presidente ejecutiva de Cifacil, según lo aprobado en el Plan 2023.

Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explicó que dentro de los objetivos están reducir costos y tiempos de logística y transporte para facilitar comercio por vía terrestre.

Con estos recursos la atracción de inversionistas será por medio de la Oficina de Atracción de Inversión en El Salvador y se creará la plataforma El Salvador Emplea, dirigido por el Ministerio de Economía.