Detrás de la divulgación de un borrador de proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES) estaría una disputa de poder entre dos grupos afines al Gobierno, aseveran tres fuentes de la institución de educación superior de El Salvador.

La universidad está cada vez más cerca de elegir las autoridades que gobernarán el Alma Mater de 2023 a 2026.

El 23 de marzo, organizaciones sindicales y estudiantiles señalaron a personal docente, administrativo y facultades de buscar “ceder la autonomía de la UES al Gobierno”.

La denuncia coincidió con la divulgación de un proyecto de 33 páginas para cambiar, entre otras cosas, el proceso de elección de autoridades: el rector de la UES se elegiría de ternas propuestas por el Ministerio de Educación y ya no a través de asociaciones de la UES.

Este sábado, incluso, representantes del sector académico del Consejo Superior Universitario (CSU) emitieron un comunicado para rechazar este documento, tildándolo de violatorio a la autonomía de la universidad.

En la Universidad hay varias corrientes de pensamiento de Nuevas Ideas y al parecer no se han puesto de acuerdo por este proceso”. Juan rosa quintanilla, vicerrector administrativo de la UES


Los sindicatos de la UES aseveran que es un proyecto elaborado por el diputado de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala y el Movimiento por una Nueva Universidad (MN), afín al partido oficialista. Ayala se reunió con este movimiento en septiembre de 2021 en la Asamblea Legislativa. El documento tiene el nombre de Ayala.

El Frente Universitario Roque Dalton (FURD) y el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) prevén un posible “madrugón” para aprobar la ley.

El vicerrector administrativo de la UES, Juan Rosa Quintanilla, aunque no ve una pugna “a nivel de autoridades”, admitió que “en la Universidad hay varias corrientes de pensamiento de Nuevas Ideas y al parecer no se han puesto de acuerdo por este proceso”.

¿Por qué la ruptura?

Diario El Mundo consultó al Movimiento por una Nueva Universidad (MN), que estaría detrás del proyecto, pero dijeron desconocer la autoría del documento y no respondieron si participaron en la elaboración de una propuesta similar. Entonces, ¿cómo se divulgó a la prensa?

Una fuente cercana a las autoridades de la UES, que pidió el anonimato por temor a represalias, dijo a El Mundo que el documento fue liberado por organizaciones cercanas a la rectoría para “enfriar” aspiraciones de un segundo grupo. La fuente señaló que un grupo está liderado por el exlíder guerrillero Ramiro Vásquez (José Luis Merino) a quien consideran cercano al Gobierno, y otro grupo, por el diputado Ayala.

De acuerdo a dos fuentes, se están disputando la conducción de la Universidad por el acceso al dinero, compras y contratos, y la aspiración de “mantener a la UES neutralizada” sin pronunciamientos o movilizaciones.

La UES es el último eslabón, hay presiones externas por querer controlar las asignaciones de compra y de contratos en la institución”. Trabajador de la UES


Otra fuente del sector de trabajador administrativo explicó que la ruptura de ambos grupos se dio entre miembros de facultades de Medicina, Odontología y Agronomía, que buscaban más poder colaborando con el partido oficialista.

Una tercera fuente del sector estudiantil organizado advirtió que la disputa por el control de la UES pretende “debilitar a los estudiantes organizados y atentar contra la libre asociación”.

¿Tras la rectoría?

Dos fuentes consultadas ven división entre el vicerrector administrativo, Juan Rosa Quintanilla, y el vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, porque su aspiración a la rectoría, ya que el actual titular, Roger Arias, no puede reelegirse por tercer período según el artículo 24 de la Ley Orgánica de la UES.

Según la fuente de trabajadores administrativos, Azcúnaga “se está vendiendo” como el candidato del partido oficialista firmando convenios con la alcaldía capitalina o el diario estatal El Salvador; pero cree que el favorito del oficialismo proviene de la Facultad de Ciencias Naturales y Agronomía. La fuente detalló que en la sesión del CSU del miércoles se mencionó, en medio de una broma, al exvicerrector Nelson Bernabé Granados, como el favorito del Gobierno.

El vicerrector administrativo, Juan Rosa Quintanilla, aseguró a Diario El Mundo que “no existe ninguna pugna” de autoridades por el control sino un “interés por hacer el esfuerzo que aglutine a aquellos sectores” que contribuyan “al desarrollo” del país. “Con el doctor Azcúnaga tenemos una muy buena relación, no es cierto que exista una dispersión en la aspiración de uno u otro por la rectoría”, dijo.

Sin embargo, no descarta intenciones de competir en las próximas elecciones y dijo que conversarán con Azcúnaga luego para evaluar sus aspiraciones.

¿Qué contiene el proyecto de ley de la UES que circula en redes sociales?

Un proyecto de Ley Orgánica de la Universidad ha sido divulgado en redes sociales y tiene el nombre del diputado Rodrigo Ayala. Personas cercanas a las autoridades de la UES señalan que sí se buscará cambiar la ley vigente.

1.- interviene el Mined
El rector de la Universidad, según la propuesta que circula en redes, sería electo de una terna propuesta por el Ministerio de Educación.

2.- acreditación
Las organizaciones estudiantiles tendrían que acreditarse según la ley de la República y no como lo permite la Ley Orgánica vigente, dentro de la UES.

3.- Sin la AGU y el CSU
El documento que circula en redes elimina a la Asamblea General Universitaria (AGU) y el Consejo Superior Universitario (CSU) y traslada decisiones a la rectoría.

4.- Comisión de transición
La propuesta señala que para instalaran una comisión de transición para que se de cumplimiento a la reforma.
2
Grupos
De poder externo se estarían disputando la universidad según tres fuentes.
10
Septiembre
Es el día en que el diputado Rodrigo Ayala se reunió con estudiantes de Nuevo Movimiento Universitario, señalada de divulgar el proyecto de ley por descontento.