El diputado Guillermo Gallegos, en una entrevista para Diario El Mundo, habla brevemente de sus inicios, de su paso por Arena a Gana, de los momentos difíciles que está atravesando el partido y de su apoyo incondicional a cualquier reforma constitucional que impulse Nuevas Ideas o El presidente Nayib Bukele.

¿En qué año inició usted su carrera política como diputado?

Exactamente el primero de mayo del año 2000.

¿Cuál era su objetivo para ser diputado de la Asamblea?

Yo tenía en ese entonces 27 años y, como yo siempre dije uno cuando es muy joven llega con una matata de tantas cosas que uno quisiera hacer y el trabajo parlamentario es una realidad diferente.

Yo entré, como siempre he dicho, a Arena de metido, sin conocer a nadie, fue por un compañero de la universidad me dijo 'metámonos a política', yo le dije que no me gustaba eso, pero al final le pregunté ¿qué partido? ? ?, 'Arena', me dijo, peor le dije, pero me logró convencer y fue una cosa que me atrapó, me gustó, me gustó mucho, me sentí bien y ahí comenzó todo para mí y ahí voy dentro de Arena escalando, formando. . parte de la juventud de Arena, me convierto en director de la Juventud Departamental de Arena y así fui tomando mucho protagonismo al interior de Arena.

¿Quiénes estaban en aquel entonces en el partido?

Rodrigo Samayoa y me dijo 'cuando yo sea director, vas a ser diputado', entonces, la elección iba así: Julio Gamero, Norman Quijano, Rodrigo Ávila, Gerardo Zuvillaga, René Figueroa y de sexto Guillermo Gallegos; y la gente se preguntaba quién era Guillermo Gallegos, de dónde salió Guillermo Gallegos, entonces quedó, ya llegué y yo estaba trabajando para ese entonces en la Fiscalía General de la República.

Dos meses teníamos de estar ahí cuando se da un hecho bastante relevante. Cuando el diputado Francisco Merino le disparó a una policía, René Figueroa, que era el jefe de fracción me dice 'vamos a hacer una comisión especial de antejuicio'. Te vamos a metro de la Fiscalía y vos sabrás lo que tenés que hacer, no me dio ni directrices, ni sí, ni no. Entonces, yo comencé a hacer mi trabajo al mejor estilo fiscal, a apretar todo contra Francisco Merino, eso me ayudó a mí a lidiar con los medios de comunicación, porque los medios me preguntaban, entonces, fui perdiendo el miedo a intervenir en las plenarias. . , así fueron mis inicios.

Diputado Guillermo Gallegos, de Gana, quedará fuera de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo de 2024. / Lisbeth Ayala.
Diputado Guillermo Gallegos, de Gana, quedará fuera de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo de 2024. / Lisbeth Ayala.



¿Pero cuando pasó de Arena para iniciar con Gana, ¿qué pasó ahí?

Esto tiene sus orígenes en la decisión del presidente (Antonio) Saca, el presidente del partido, en nombrar a Rodrigo Ávila como candidato, entonces, mucha de la gente de Arena no veía a Rodrigo Ávila como el candidato más potencial. Nosotros apoyábamos la decisión del presidente, pero gente como (Alfredo) Cristiani y otra gente que financiaba el partido no lo veían a él y, al final, terminamos perdiendo contra el expresidente Funes y el FMLN.

Esa derrota se la atribuían al presidente Saca.Yo venía de ser jefe de fracción de ARENA desde el 2006 al 2009, a mí me ligaban directamente con el presidente Saca y de hecho yo me sentía muy identificado con él, siempre le he tenido un gran aprecio.

¿Entonces formularon el proyecto naranja?

Veintinueve de los 32 diputados de Arena nos organizamos para pedir que hubiera representación de diputados en ese nuevo Coena, habíamos seleccionado a Margarita para que nos representara en una reunión en el partido, nos reunimos con Cristiani y comenzamos a pedir las palabras algunas, incluso yo , pero de repente, él dijo no, yo tengo cosas más importantes qué hacer, que es ir a pedirle dinero a los financistas y se levantó de los 29 que éramos, quedamos 12 nada más que nos declaramos que no íbamos a obedecer las líneas del partido Arena, y renunciamos. Arrancamos el 12 de octubre con la conferencia y en enero del 2010 teníamos las 50.000 firmas para poder inscribir el partido.

¿Cuál era exactamente la visión de ustedes como Gana?

Sentimos mucho apoyo que nos expresaba la gente, prueba de ello que la siguiente elección sacamos 11 diputados, nos iba bien, en crecimiento, comenzamos con pocas alcaldías. Hoy terminamos con 33 alcaldías, tuvimos cabeceras departamentales, tuvimos Morazán, Cabañas, departamental la ganamos también...

Catorce años después, ¿cómo ve el panorama?

Hoy estamos atravesando un momento duro por el hecho de no tener diputados, porque un partido sin diputados es una cosa complicada, es una elección agridulce, tenemos una buena cantidad de alcaldías con nuestras seis alcaldías, pero no tenemos diputados.


El alcalde Menéndez dijo que no le hicieron caso a él cuando él habló de renovar la dirigencia del partido que ha sido una de las cosas que quizás le han costado al partido.

Por eso es extraño que hable de que hay que reformar el directorio cuando él es parte del directorio. Yo estoy de acuerdo con una renovación así como celebramos muchas victorias en la cual nos abrazamos y disfrutamos hoy, vamos hoy todos los del Directorio, principalmente tenemos que asimilar lo que ha pasado con el tema de diputados y es responsabilidad de todos. Sí, creo que hay que hacer una renovación, hay que buscar el poder fortalecernos, pero no de la manera que lo proponía él, porque él vino y dijo aquí que quería, que mandaban a decir, que le dieran el partido.

¿Y quién quería que le dieran el partido?

Sí, yo le iba a preguntar quién mandaba a decir. Entonces, él nunca dijo cerrar filas sin hablarlo entre nosotros, cerraremos filas como directorio, directores departamentales.

¿Qué logros pueden mencionarse del partido?

Quizás como político creo que es haber permitido al presidente Bukele participar con nosotros, si Gana no le abre las puertas y quizás hasta hoy este primero de junio, él estaría entrando como presidente por primera vez porque la bandera la dimos nosotros.

Respecto a unas posibles reformas constitucionales, el diputado Reynando Cardoza dijo que las ve posibles no solo para facultar al presidente a una reelección indefinida, sino para extender los periodos de diputados y alcaldes, ¿qué opina?

Mire, yo para ser sincero, yo no he visto nada sobre que entrar reformas, se ha escuchado pero hasta no tener nada concreto, pues no pudiera opinar en particular lo que sí puedo decirle, que las que lleguen, van a contar con mi y mi respaldo porque si llegan van a hacer cosas que el presidente cree conveniente para que pueda funcionar las instituciones o puedan darse mejores condiciones, pero al momento no he visto,

¿Cree que el período de diputados y alcaldes debería ser de más de tres años? ?

Yo siempre he creído que sí, es que eso de estar en elecciones cada tres años y lastimosamente la Sala de lo Constitucional de aquellos que se llamaban magníficos detuvo ese proceso de formación de ley. De acuerdo al período presidencial 5 años y cada cinco años elegimos todo y nos volvemos a olvidar de elecciones los alcaldes hacen su trabajo los diputados hacen su trabajo.

Viene la conformación del Tribunal Supremo Electoral; la nueva conformación por ley le tocaría a Nuevas Ideas, FMLN y Arena y luego los otros dos de la Corte. El diputado Cardoza dice que el Frente no debería tener representación porque no tiene ni diputados, ni alcaldes, ¿qué opina?

Yo creo que el Tribunal ya no debería de ser una repartición entre los partidos políticos, debería de haber un proceso así como se hace para la Corte Suprema de Justicia, así como para la Fiscalía, como se hace la Corte de Cuentas, así la Procuraduría. . Derecho Humanos, Procuraduría General de la República, debería haber un proceso transparente y no asignarlos a cuotas partidarias, ese es mi punto de vista.

Cardoza también mencionó que hay una gran corrupción dentro de este Tribunal. ¿Quién entonces toma las decisiones TSE?

Yo no sé de dónde saca eso el diputado Cardoza. Yo podría decir o señalar al tribunal, yo creo que ellos hicieron su trabajo, algunos conocen de derecho electoral, pero al final pues sacaron la elección, sacaron las cuatro elecciones, los felicito yo por su trabajo difícil realmente y para la presión que ellos han de haber tenido de un partido y de otro, sin embargo, pues han salido y lo que yo sí creo que no deben seguir siendo por representación de cuotas particulares.

¿Está de acuerdo en una reelección presidencial indefinida?

Más que estar de acuerdo, yo creo que es el pueblo el que debe decidir si una persona continúa o no. Yo creo que no debería haber límite de participación así como no hay para diputados, así como no hay para alcaldes. Hasta hoy, yo soy ejemplo de eso, he estado 24 años en la Asamblea, entonces, no debería haber límite.

Si la gente quiere seguir votando por un presidente, pues que continuar votando por un presidente por elección popular: dictadura es cuando a la fuerza por medio de las armas no por medio de una elección, sino de un hecho violento se instala como el gobierno en turno y pues derroca al gobierno electoral ahí hay síntomas de dictadura, no hay procesos transparentes, hay sacerdotes encarcelados, hay periodistas encarcelados, hay empresarios encarcelados, en nuestro país eso no pasa aquí lo que hay encarcelados son pandilleros.

Si llegara a entrar en estos días que faltan, ¿no sería violatorio, no tendrían que haber entrado antes de las elecciones?

Eso es un invento de la Sala de lo Constitucional de los magníficos... ¿Qué facultad le impide a la actual Asamblea Legislativa que es la actual?, yo estoy en ello de todavía poder tomar decisiones para reformar la Constitución. La Constitución lo que manda es que una Asamblea hace la reforma y la otra la ratifica. Si llega alguna reforma, nosotros vamos a apoyar, a respaldar, incluso en la última plenaria y tenemos hasta el 30 de abril, el 30 de abril a las 11:59 podemos hacer la última reforma.