El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), señaló hoy que el presidente de la República, Nayib Bukele, no intentó dar un golpe de Estado a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.

Ese día, Bukele, acompañado de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de miembros del Organismo de Inteligencia (OIE), ingresó al salón azul del Palacio Legislativo para aprobar un préstamo para la fase III del Plan Control Territorial.

Al respecto, Gallegos defendió al mandatario salvadoreño y tildó de “absurda” la conmemoración del 9F.

Cada vez que el Presidente viene a la Asamblea, la Fuerza Armada toma posesión del recinto legislativo y por cuestiones de seguridad también los perímetros alrededor, entonces, parece bastante absurdo que estén diciendo que hoy se celebra, las organizaciones por supuesto, que digan esto, lo cual nunca ha sucedido en la Asamblea”.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana.


El diputado cree que si un golpe de Estado hubiera sido la intención "hubiera pasado".

Si hubiese sido la intención eso, hubiera pasado, porque había condiciones, no había prácticamente nadie de la oposición, habíamos partidos que apoyaban al Presidente, de Arena y el Frente, no había nadie, y bastaba solo que se decidiera eso pero, como no era la intención, la verdad nunca pasó por la cabeza del Presidente que esto sucediera”.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana.


De acuerdo con Gallegos, los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) utilizaron la irrupción militar de Bukele como campaña para las elecciones de febrero de 2021.

Al contrario del golpe visto por la oposición, Gallegos sostiene que se fortaleció la democracia y reiteró que las organizaciones que se manifiestan por el 9F “quizá hacen hasta el ridículo porque están celebrando algo que nunca pasó”.