Si bien, Villatoro aseguró que plantear las medidas de seguridad en la Constitución es una decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, el funcionario de seguridad aseguró que es una posibilidad que ocurra.
“Esas son parte de las valoraciones que tiene que hacer el presidente Nayib Bukele, pero por supuesto que nosotros estaremos ahí para apoyarle y darle las mejores recomendaciones”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Seguridad, durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña.
“Son posibilidades (reformas a la Constitución en seguridad) pero hoy por hoy estamos ejecutando el régimen de excepción”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.
El ministro dijo que actualmente están terminando “el primer ciclo del Plan Control Territorial y esto debe continuar”.
Villatoro explicó que las pandillas en las comunidades no son la única amenaza, por lo que deben mantenerse vigilantes. “Las pandillas no son la única amenaza porque tú estás desplazando a un tiburón, pero hay otros tiburones que están queriendo aprovechar la piscina y ahí es donde tenemos que seguir”, afirmó.
“Esto es arrebatar, sostener y defender y prepararnos siempre para estar al día con cualquier amenaza con la que se nos presente”, aseguró el ministro Villatoro.
¿Continuará como ministro?
El funcionario de Seguridad dijo también que su continuidad al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad es una decisión que tomará el presidente Nayib Bukele, aunque no dijo si aspiraría a continuar en su cargo.El ministro Villatoro dijo también que espera ser recordado por la historia salvadoreña como alguien “que tuvo la capacidad de entender la visión del presidente Nayib Bukele y haber colaborado en una ejecución excelente que nos permitió por fin ver el rostro de la esperanza nuevamente en nuestros hermanos salvadoreños".
Villatoro asumió la conducción del Ministerio de Seguridad en marzo de 2021, un año antes de echar a andar el régimen de excepción y a casi dos años de iniciado el plan Control Territorial. Villatoro sucedió a Rogelio Rivas, quien había ejercido el cargo desde el 1 de junio de 2019.
El presidente Bukele tomará posesión para un segundo mandato inmediato el sábado 1 de junio. El mandatario salvadoreño deberá nombrar a su gabinete presidencial para el próximo quinquenio.