Durante las elecciones de 2024 habrá 2,262 auxiliares fiscales que prometen vigilar cualquier anomalía o comisión de delitos electorales; de estos, un grupo de 31 fiscales será enviado a vigilar la votación electrónica presencial en el extranjero.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que los 31 fiscales van a estar en los “principales consulados” para verificar la ejecución del voto electrónico presencial en los centros de votación respecto a sus “niveles de votación” y “relevancia que tienen”.

Delgado indicó que la función de los auxiliares fiscales durante el proceso electoral será verificar “el cumplimiento estricto de la ley durante todo el proceso electoral”.

Denuncias.

Las 19 oficinas fiscales estarán habilitadas durante las elecciones de los domingos 4 de febrero y 3 de marzo; y aseguró “recibirán cualquier tipo de denuncias sobre incidentes que se puedan generar” durante las jornadas electorales.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrada Dora de Barahona, dijo que “se ha comprobado la transparencia del proceso” a través de la prueba del sistema y de las máquinas de votación que desplegará Indra.

Ellos participaron ayer en la prueba a seis máquinas de Indra. Asistieron magistrados del TSE, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, el director de Migración, Ricardo Cucalón, y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, y miembros del cuerpo diplomático. El gerente de Indra, Luis Pardo, explicó que la prueba permitía “simular el funcionamiento de un centro de votación” para conocer lo que “va a ocurrir” el 4 de febrero en los 81 centros de votación que habilitará el TSE.

El dato

El fiscal general, Rodolfo Delgado, indicó que desplegarán fiscales en Europa, toda la región centroamericana, Estados Estados Unidos y Sur América.

DEM
DEM